Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Si el Consejo General del INE avala hoy el acuerdo, en México habría 10 partidos nacionales a partir del 1 de julio, y podrán participar en la elección de 2027.

Nacional

Efecto Coahuila modificaría la alianza de la 4T; avalaría INE hoy 4 nuevos partidos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 25 de junio del 2026 a las 04:50


Por diferencias, nepotismo y la derrota en los recientes comicios, ejerce Morena presión a aliados

Ciudad de México.- El oficialismo está elevando la presión sobre sus socios del Verde y el PT: más allá del acuerdo para ir en alianza en 2027, desde la dirigencia pretenden que sus satélites no den espacio a aspirantes que terminen vetados por normas antinepotismo o por posibles narconexos.

El pedido asoma de cara al día de hoy, cuando el INE deberá concluir cuáles serán los nuevos partidos políticos que alcancen su registro de cara a los comicios del próximo año.

Consideran este momento como propicio para imponer condiciones porque la elección de Coahuila demostró que los aliados de Morena tienen muy poco peso específico si no operan en coalición.

Le interesarían, en principio, dos nuevas formaciones: México tiene Vida, que tiene por líder al empresario regiomontano Jaime Ochoa, y Que Siga la Democracia, impulsado por Gabriela Jiménez e integrado por exmorenistas.

Entre estas organizaciones que podrían ya ser consideradas partidos, se encuentran además PAZ, promovido por los líderes del extinto Partido Encuentro Social, exaliado de Morena. También está Somos México, creado por la llamada Marea Rosa, expolíticos de oposición y exfuncionarios del INE. Sin embargo, se le ordenó cambiar su nombre, color y logotipo, pese a que ya posicionó su emblema durante un año.

En el caso de las primeras dos señaladas, guardarían sintonía absoluta con el oficialismo y podrían ser el recambio de la sociedad actual con el Verde y el PT.

En el plano de Seguridad, trascienden diversos casos de alcaldes del PT que estarían listos para ser destinatarios de inminentes “operativos enjambre”.

Si el Consejo General del INE avala hoy el acuerdo, en México habría 10 partidos nacionales a partir del 1 de julio, y podrán participar en la elección de 2027.

En el acuerdo se afirma que las 4 organizaciones cumplieron con el principal requisito de afiliaciones y asambleas, y no se detectó que solicitaran apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto, de iglesias o asociaciones u organizaciones prohibidas.

Sobre su financiamiento, se detectó que sí existen anomalías que van del 2.15 al 23.83 de los recursos que usaron para su conformación, pero esos porcentajes no fueron determinantes.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 6 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 14 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 22 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila