Arte

Publicado el viernes, 26 de junio del 2026 a las 04:06
Saltillo, Coah.- “Es inadmisible que se haga uso de la Orquesta (Filarmónica del Desierto) en nombre de la libertad de expresión”, dice Esther Quintana Salinas, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, sobre la colaboración que el ensamble de música clásica llevó a cabo con el rapero regiomontano Millonario, el cual finalizó en el despido de dos músicos miembros del ensamble.
Tras una polémica en la que los afectados –la violinista Gabriela Aldana y el contrabajista Héctor Alarcarón–, denunciaron un injustifcado cese de labores a partir de no compartir “los valores” que se promueven en las canciones del rapero, y otros aspectos, como el uso indebido de espacios culturales como el Tratro de la Ciudad Fernando Soler, en donde se grabó el disco y que según fotografías en redes sociales se puede ver el consumo de bebidas alcóholicas, la titular de la Secretaría de Cultura ede Coahuila dijo que “se está llevando a cabo una investigación”.
Esto ante una irregularidad principal: la ignorancia completa del proyecto con el rapero, del cual se enteró cuando ya eran “hechos consumados, ni siquiera que estaban consumándose, estaban ya consumados, acabados. Y obviamente, esta es una irregularidad” ya que “la Orquesta forma parte de la nómina de la Secretaría de Cultura. Y estamos claros que en sus horas libres, pues pueden hacer otra cosa: tocar, ir a una fiesta, organizar una fiesta, está todo correcto. Pero jamás, jamás deben brincarse o deben de olvidarse de que hay principios que rigen la actuación de una organización como esa. Entonces yo me entero de esto cuando está consumado y cuando voy escuchando lo que cantó ahí el grupo (de) ese Millonario”, dijo la funcionaria en entrevista con Zócalo.
Según explicó la funcionaria, actualmente se está desarrollando “una investigación” para esclarecer por qué este proyecto no pasó por su escritorio para su revisión,
“
Estamos partiendo de que nos enteramos de hechos ya consumados. Entonces no quiero adelantar nada hasta que tenga yo todo el panorama completo. Y en eso estamos ahorita investigando”, añadió, aunque sabe el proyecto se llevaba a cabo “no en horas de trabajo de la Orquesta, fuera de horario.
“
Lo que sucedió es que lo dieron como un acto absolutamente independiente y se los olvida de dónde vienen ellos, que es la Orquesta Filarmónica en el Desierto. Estamos trabajando en una cultura por la paz, y oyen esas canciones. Ese fue el gran error por parte de la Filarmónica”, dijo Quintana al encontrar frases como “Fumando macoña con una tetona bien sexy”, “traigo la troca blindada, las armas largas y la nariz bien tapada”, “frenético, me aloco, fumo foco bien histérico”, que rapea Millonario –quien estuvo encarcelado por homicidio– en canciones como La Blindada y Burbujas de Cristal, las cuales no van de acuerdo a los valores que promueve la OFDC.
Sanciones
Sobre si el director de la orquesta, Natanel Espinoza, dio algún comentario sobre lo sucedido, la secretaria de Cultura apuntó que el director no se encuentra en la ciudad desde hace unos días –el caso se dio a conocer el miércoles– y no ha habido comunicación.
Sobre qué tipo de amonestación podrían recibir los organizadores, Quintana apuntó que primero se tienen que llegar a los resultados de la investigación. Además añadió que tampoco los músicos despedidos han tenido contacto, ignorando si recuperarían o no sus puestos dentro del ensamble musical.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias