Coahuila

Publicado el viernes, 26 de junio del 2026 a las 18:12
Saltillo, Coah.- En Coahuila, el gusano barrenador, además de ganado, también está infectando venados, cerdos, caballos y perros, dijo Jesús María Montemayor, Secretario de Desarrollo Rural, quien indicó que hay un viraje en la estrategia federal, por lo que habrá recursos para el combate permanente.
Expresó que, con respecto a la presencia del gusano barrenador del ganado en la entidad, esta semana estuvo en Coahuila un equipo revisor de autoridades norteamericanas, de cuya investigación en próximas semanas les harán llegar las conclusiones de lo que encontraron, pues el parásito no solo está afectando al ganado, sino a otro tipo de animales.
“
Es uno de los temas que platicamos, de que se debía modificar el nombre de gusano barrenador del ganado, porque hemos encontrado venados, bastantes perros y todo animal de sangre caliente”, refirió Montemayor sobre los animales infectados en Coahuila.
Lo dicho por el Secretario se confirma por el reporte de casos de animales infectados que publica Senasica, que en Coahuila se mantienen 23 casos activos, pero de los 86 acumulados, 52 infectaron a ganado bovino, 15 a perros, 2 a cerdos, 3 a ovejas, 7 a cabras, y por el dicho del secretario, también está el caso de fauna silvestre con venados.
Ante este panorama, informó que también hay un viraje en la estrategia nacional, con una nueva estrategia por parte del gobierno federal, con lo que habrá recursos para distribuirse en los estados.
“
Estuvimos en México en una reunión con la Secretaria de Agricultura del gobierno federal; ya el tema del gusano barrenador va a dejar de ser acciones y programas para la contención, se va a hacer una campaña para control y erradicación, eso es muy bueno, porque ya va a haber recursos tanto federales como estatales específicos para esto”, declaró el Secretario.
Y agregó que este fin de semana el gobierno federal abrirá una nueva fábrica para producir moscas estériles y combatir a la mosca del gusano barrenador del ganado, produciendo cien millones de insectos para distribuirlos en los estados con animales infectados, entre ellos Coahuila, con una campaña permanente de combate y prevención de este parásito.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias