Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Piedras Negras a miembros de célula criminal; planeaban cobro de piso Precio del dólar hoy en México Sacerdote Clemente Morales fue secuestrado y torturado; su recuperación requerirá tiempo, dice la Iglesia Banxico prevé que la inflación se acelere al cierre de 2026 Avioneta Cessna se desploma e incendia en Pachuca; reportan dos personas sin vida

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Podrían estar concluidos este mismo año, sólo se espera anuencia de autoridades federales

Coahuila

Planean 73 pozos en Coahuila con fracking; explotación de gas

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 27 de junio del 2026 a las 04:25


Se prevé para Coahuila una gran derrama con este segmento del sector energético.

Saltillo, Coah.- El proyecto piloto para la explotación del gas lutita en territorio coahuilense contempla unos 73 pozos que podrían estar concluidos antes de que termine 2026, estimó Luis Olivares, secretario de Economía estatal.

El Comité de Científicos y Especialistas convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que analizó la explotación de gas natural no convencional, recientemente concluyó sus trabajos, y aunque no se ha hecho algún anuncio oficial, han trascendido recomendaciones a favor de esta práctica, que sería de amplio beneficio no sólo para Coahuila, sino para la seguridad energética del país.

“

Estamos hablando de que sería en un lapso de corto plazo, un tema de meses, incluso quisiéramos pensar que pudiera ser antes de que concluya el año. Esto tiene que ver con temas contractuales entre la empresa que se decida que haga este proyecto piloto y Pemex, que también estaría involucrada en el proyecto”, dijo el funcionario.

De acuerdo con estimaciones de expertos y autoridades, se prevé que las cuencas Sabinas-Burro Picachos, de Burgos y Tampico Misantla cuenten con un potencial total de 141.5 billones de pies cúbicos de gas, de los que 67 billones corresponden a la cuenca Sabinas-Burro Picachos, de la que una gran parte corresponde a Coahuila.

Aunque todavía se desconoce la generación de empleo que significaría este segmento energético, se trata de inversiones considerables que también provocan un impacto positivo en el desarrollo de la cadena de proveedores y prestadores de servicios.

“

Sería una industria nueva, que al final del día tendría que tener una cadena de suministro, de proveedores. Entonces, se trata de generar las condiciones para que, quien llegue, encuentre esa tierra fértil para instalarse aquí”, expresó Luis Olivares.

Así, mientras se emite una resolución final por parte del Gobierno federal, Coahuila se prepara para la generación de las condiciones para el desarrollo de esta industria, para lo que también mantienen coordinación con empresas y universidades texanas, donde tienen una amplia experiencia en este ramo, a fin de acercarse a mejores prácticas, apegadas a sostenibilidad y medio ambiente

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 2 dias

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 2 dias

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 2 dias

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila