Nacional

Publicado el sábado, 27 de junio del 2026 a las 01:15
Ciudad de México.- El gusano barrenador es el nombre común de la miasis, una infestación parasitaria causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (y en algunos casos Chrysomya bezziana). A diferencia de otras enfermedades infecciosas, esta no pasa de una persona a otra: el contagio depende directamente del comportamiento de la mosca.
¿Cómo ocurre el contagio, paso por paso?
La mosca detecta una herida abierta. El insecto se siente atraído por heridas expuestas, mucosas (nariz, boca, ojos, genitales) o tejido en descomposición, tanto en animales como en personas.
Deposita huevecillos en el sitio. La hembra pone sus huevos directamente sobre la herida o cerca de ella.
Los huevecillos eclosionan rápidamente. En un periodo de 12 a 24 horas, las larvas emergen y comienzan a alimentarse del tejido vivo.
Las larvas se alimentan del tejido sano. Esto provoca dolor, inflamación, secreción, mal olor (similar a carne en descomposición) y, si no se atiende, necrosis del área afectada.
El cuadro puede agravarse. Si las larvas llegan a alojarse en cavidades como fosas nasales o genitales, la infestaciónse vuelve más severa y de mayor riesgo.
Factores que aumentan el riesgo
Tener una herida sin curar o mal atendida.
Convivencia o contacto cercano con animales infestados (sobre todo ganado, perros y gatos).
Vivir o trabajar en zonas rurales.
Falta de higiene en heridas expuestas.
Cómo se rompe la cadena de contagio
Lavar y cubrir cualquier herida de inmediato.
Revisar heridas de animales domésticos o de granja con regularidad.
Buscar atención médica o veterinaria ante cualquier lesión con mal olor, secreción o presencia de larvas.
Reportar a las autoridades de salud (humana o animal) cualquier caso sospechoso.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas