Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Ilustrativa tomada de Internet

Coahuila

Alertan por llegada del polvo del Sahara a Coahuila

  Por Diana Martínez

Publicado el lunes, 29 de junio del 2026 a las 11:54


A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que, durante este lunes, el fenómeno atmosférico podría generar un aspecto brumoso

Saltillo, Coah.- La Subsecretaría de Protección Civil del Estado emitió una alerta por la llegada de polvo del desierto del Sahara a territorio coahuilense, lo que podría causar malestares entre la población y contaminación del aire.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que, durante este lunes, el fenómeno atmosférico podría generar un aspecto brumoso en el cielo y disminución temporal en la calidad del aire.

Los pronósticos meteorológicos indican que la región Norte, Carbonífera y Centro-Desierto, podrían presentar la mayor afectación, mientras que, en la región Sureste y Laguna la presencia de polvo puede variar y no se descarta bruma ligera en zonas abiertas.

Por lo que, se exhortó a la población a seguir medidas preventivas para evitar malestares como la irritación de ojos, nariz y garganta, así como tos y molestias respiratorias, sobre todo en personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores, niñas, niños y otros grupos vulnerables.

Nota:

Este fenómeno es recurrente durante el verano, cuando las ondas tropicales trasladan el polvo del Sahara a través del Océano Atlántico por más de 10 mil kilómetros desde el norte de África.

Las corrientes de viento, llamadas vientos alisios, elevan el polvo hasta 7 kilómetros de altura y lo empujan al territorio Mexicano.

Se recomienda evitar actividades físicas prolongadas al aire libre durante los periodos de mayor concentración de partículas y cerrar puertas y ventanas cuando se perciba polvo en el ambiente.

Finalmente, la dependencia destacó que, este fenómeno no representa una emergencia para la población en general; sin embargo, puede ocasionar molestias temporales en personas sensibles.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas