Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se forma tormenta tropical Polo; provocará lluvias intensas en 5 estados del sur y occidente Calendario Pensión Bienestar: Qué letras cobran del 21 al 25 de septiembre en la última semana de depósitos Pide Sheinbaum proteger a diseñador muxe tras ataque a balazos en su casa ¿Qué flores amarillas regalar este 21 de septiembre? Conoce su significado Stephen King tiró Carrie a la basura, ¿cómo terminó convirtiéndose en su primer gran éxito?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La elección del sitio cultural de la Ribeira Sacra está rodeada de incertidumbre después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) aconsejara no inscribirla

Arte

Abre Unesco reunión para el Patrimonio Mundial en Corea; examinarán candidaturas

  Por EFE

Publicado el lunes, 20 de julio del 2026 a las 04:02


La Unesco abrió ayer en Corea del Sur una reunión de 10 días en la que examinará 30 candidaturas a Patrimonio Mundial

Seúl, Corea.- La Unesco abrió ayer en Corea del Sur una reunión de 10 días en la que examinará 30 candidaturas a Patrimonio Mundial, incluidas la Ribeira Sacra española, dos históricos teatros amazónicos de Brasil y la Sebastia palestina, cuyo expediente será tratado de urgencia ante la amenaza de ocupación de Israel.

El Comité del Patrimonio Mundial dará vida a la convención durante los próximos 10 días, considerando nuevas nominaciones, examinando el estado de conservación y abordando retos crecientes como el cambio climático, la urbanización y los conflictos”, dijo el director general de la Unesco, Khaled El-Enany, en su discurso de apertura.

Entre las propuestas de la 48 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en la ciudad meridional de Busan, la elección del sitio cultural de la Ribeira Sacra está rodeada de incertidumbre después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) aconsejara no inscribirla por no ver ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional y críticas a los criterios de integridad y autenticidad.

Brasil aspira a inscribir conjuntamente el Teatro Amazonas, en Manaos, y el Theatro da Paz, en Belém, dos símbolos del auge del caucho a finales del siglo 19 que combinaron arquitectura y materiales europeos con la identidad cultural amazónica.

La candidatura de Sebastia, yacimiento arqueológico cuyos inicios se remontan a los siglos 8 y 9 a.C., será tramitada con carácter de urgencia, en medio de una orden israelí de expropiación pese a estar en el territorio palestino de Cisjordania.

En otras propuestas de sitios culturales de la  Unesco, Francia presenta las playas del desembarco de Normandía y las fortalezas medievales de Carcasona (siglos 13-14), mientras Finlandia propone 13 obras de Alvar Aalto con el respaldo del Icomos.

También figuran teatros comunitarios italianos, fortalezas portuguesas, las antiguas capitales japonesas de Asuka y Fujiwara.

El monte Olimpo griego y su entorno también participan en la categoría mixta de sitio cultural y natural.

Tras la apertura de este domingo a las 18:00 hora local (9:00 GMT), las deliberaciones comenzarán el lunes. Del 21 al 24 se revisará el estado de conservación de los sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial; del 24 al 27, las candidaturas, ampliaciones y reinscripciones; y del 27 al 29, asuntos institucionales, financieros y de procedimiento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Guía el Faro Santander a españoles a archipiélago de arte latinoamericano; abre todas sus salas al público

Hace 6 horas

Dicen los argentinos en expo que ‘¡Viva Frida!’

Hace 1 dia

El CEPRODAC celebrará su 15 aniversario con una gala de danza en el Palacio de Bellas Artes

Hace 1 dia

Últimos días para visitar AztLÁn, túnel del tiempo en el museo del Palacio de Bellas Artes

Hace 2 dias

Asume Mabel Garza dirección del IMCS; toma protesta del puesto

Hace 2 dias

Invitan a obra de danza Devorar Nuestros Días; tendrá presentaciones en Saltillo y Torreón

Hace 2 dias

Muestran los jóvenes artistas discursos dentro del Museo de Arte Carrillo Gil; celebran 46 Encuentro Nacional

Hace 2 dias

Premia a Alma Delia Murillo el Bellas Artes de Narrativa Colima; reconocen su novela Raíz que no Desaparece

Hace 2 dias

Identifican fragmento de La Odisea de 1,700 años en Países Bajos