Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: EFE

Internacional

Miles de migrantes cruzan de Marruecos a España; solicitan decretar ‘emergencia nacional’

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 30 de julio del 2026 a las 13:35


Miles de migrantes cruzaron de Marruecos a Ceuta; autoridades pidieron declarar emergencia nacional, mientras aumentan las muertes en la ruta marítima

Ciudad de México.— La ciudad de Ceuta enfrenta una nueva crisis migratoria tras la entrada masiva de miles de personas procedentes de Marruecos. Videos difundidos en redes sociales muestran centenares de personas alcanzaron la costa a nado y horas más tarde se produjo un ingreso masivo de familias enteras que lograron bordear el espigón y entrar a pie por uno de los laterales de la aduana.

El despliegue de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local fue inmediato para controlar la situación y evitar colapsos en el tráfico. Los recién llegados fueron desviados hacia la zona del Hospital Universitario y, en su mayoría, se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Entre ellos había niños acompañados por sus padres, que celebraban haber conseguido entrar en territorio español.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, solicitó al gobierno de Pedro Sánchez la declaración de emergencia nacional y pidió que se asuma un “mando único” con acciones “contundentes” ante lo que calificó como una crisis de gran magnitud. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la petición, argumentando que la normativa de protección civil no contempla la emergencia nacional para casos de flujos migratorios.

El ministro del Interior anunció que viajará a Ceuta este viernes y subrayó que Marruecos está cooperando “leal y permanentemente” con España para frenar la llegada de migrantes, destacando que las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a numerosas personas que intentaban acceder.

El CETI, diseñado para 512 plazas, aloja actualmente a 727 personas, en su mayoría de origen magrebí, mientras otros migrantes improvisan campamentos en los alrededores. En menos de dos semanas, alrededor de 2 000 personas han logrado entrar en Ceuta por vía marítima, incluyendo unos 500 menores no acompañados y 18 mujeres marroquíes, un perfil poco habitual en este tipo de flujos.

La situación se agrava por el aumento de fallecidos en la ruta marítima. En las últimas 24 horas se recuperaron cuatro cuerpos en distintos puntos del litoral ceutí, elevando a 31 las muertes registradas en lo que va de año en las costas de Ceuta. Estas cifras corresponden únicamente a los cuerpos recuperados por los servicios de rescate.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 2 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 4 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 4 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 4 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 5 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 5 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 5 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 5 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 11 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 11 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 11 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+