Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El informe señala que 20 municipios concentraron un total de 34.7% de los feminicidios registrados en el país.

Nacional

Concentran 4 entidades 34% de los feminicidios en México; encabeza Sinaloa incidencia mayor

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 7 de agosto del 2026 a las 04:45


Son datos registrados en las carpetas de investigación de las fiscalías estatales

Ciudad de México.- Sinaloa, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México, concentraron a 107 de las 315 víctimas de feminicidio registradas en el País durante los primeros seis meses de 2026, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Informe sobre Violencia Contra las Mujeres, señala que esas cuatro entidades acumularon 34% de las víctimas de este ilícito entre enero y junio.

Sinaloa encabezó la lista con 42 víctimas, equivalentes al 13.3% del total nacional, seguido por el Estado de México, con 24 víctimas (7.6%); Chiapas, con 21 (6.7%), y Ciudad de México, con 20 (6.3%).

Después se ubican Tamaulipas, con 18 casos; Morelos, con 16; Sonora, con 15; Chihuahua, con 14; Guanajuato, con 13; Jalisco, con 12, y Oaxaca, con 11.

Por municipio, Culiacán, Sinaloa, concentró el mayor número de feminicidios, con 29 casos, que representan 9.7% del total nacional.

Le siguieron Reynosa, Tamaulipas, con 10; y Benito Juárez, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Chihuahua, Chihuahua y la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, con cinco casos cada una.

El informe señala que 20 municipios concentraron un total de 34.7% de los feminicidios registrados en el país, con 109 de los 315 casos.

Entre esos municipios también aparecen Ciudad Juárez, Chihuahua; Mexicali, Baja California; Cajeme, Sonora; Cuauhtémoc, Chihuahua; Cuautla, Morelos; Fresnillo, Zacatecas; Irapuato, Guanajuato; Iztacalco y La Magdalena Contreras, en Ciudad de México; La Paz, Baja California Sur; León, Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa, y Mérida, Yucatán.

La medición por tasa da una distribución diferente en las entidades federativas, salvo Sinaloa, que sigue siendo la entidad con mayor incidencia.

De enero a junio de 2026, la tasa de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres fue de 2.59; le sigue Morelos, con 1.50; Sonora, con 0.95 y Tamaulipas, con 0.94 víctimas por cada 100 mil tamaulipecas.

En el caso de los municipios, los que tienen las tasas más altas son Culiacán, con 5.16; Reynosa, Tamaulipas, con 2.54; Benito Juárez, Quintana Roo, con 0.95 y Villahermosa, con 1.38 víctimas por cada 100 mil mujeres.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila