Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Archivo

Internacional

Negocian Canadá y Estados Unidos acuerdo comercial de última hora para evitar aranceles del 50%

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 7 de agosto del 2026 a las 23:50


Pese al avance en las mesas de diálogo, las fuentes advirtieron que no existe una garantía absoluta de que se concrete un acuerdo definitivo

Ottawa, EU.– Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos sostienen negociaciones intensas y de alto nivel con el propósito de alcanzar un entendimiento comercial. Mediante este posible pacto, Ottawa atendería diversas demandas del presidente Donald Trump a cambio de que Washington suspenda la amenaza de aplicar nuevos aranceles del 50% a las importaciones canadienses, programados para entrar en vigor el próximo 19 de agosto.

De acuerdo con fuentes gubernamentales que solicitaron el anonimato debido a la sensibilidad del proceso, la disputa comercial se intensificó luego de que la administración estadounidense impusiera diversos gravámenes a productos canadienses tras su retorno al poder el año pasado, escalando la tensión bilateral en vísperas del vencimiento del ultimátum arancelario.

Las concesiones sobre la mesa

El esquema de negociación propuesto contempla una serie de compromisos concretos por parte de Canadá para distender el conflicto económico:

– Industria automotriz: La eliminación total de los aranceles aplicados a los automóviles procedentes de Estados Unidos.

– Sector agroindustrial: Llegar a un acuerdo definitivo sobre la interpretación de Washington en torno a la asignación de cuotas para productos lácteos.

– Mercado de bebidas: Gestionar el retorno de las marcas de alcohol estadounidenses a los anaqueles de las tiendas en las principales provincias canadienses.

En contraparte, la administración estadounidense accedería a disminuir los gravámenes que actualmente pesan sobre el acero y el aluminio de origen canadiense, según detallaron los informantes.

Desafíos internos y el factor provincial

Pese al avance en las mesas de diálogo, las fuentes advirtieron que no existe una garantía absoluta de que se concrete un acuerdo definitivo antes de la fecha límite. Uno de los principales escollos para Ottawa radica en la limitante jurídica y federal de su sistema político, ya que el gobierno central no cuenta con la facultad directa para ordenar la reincorporación del alcohol estadounidense en los comercios minoristas, al tratarse de una competencia exclusiva de los gobiernos provinciales.

Asimismo, la representación canadiense advirtió a Washington que, de no alcanzarse una tregua arancelaria, la indignación social y el posible despliegue de nuevas medidas de represalia por parte de las provincias limitarían severamente el margen de maniobra de Ottawa para continuar con las negociaciones.

Revisión del T-MEC en el horizonte

Cualquier entendimiento bilateral que logre contener la nueva ofensiva arancelaria se integrará dentro de los trabajos de revisión más amplia del tratado comercial trilateral —el T-MEC— entre Estados Unidos, México y Canadá, un proceso que originalmente debía concluir en estas fechas pero que, ante la complejidad de las negociaciones, se prolongará hasta el próximo año.

Hasta el cierre de esta edición, tanto la oficina del ministro federal canadiense encargado de las relaciones comerciales con Estados Unidos, Dominic LeBlanc, como la oficina del representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, declinaron emitir comentarios oficiales al respecto.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 5 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 6 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 7 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 7 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 7 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 8 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 8 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 8 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 8 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 8 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 14 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU