Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Inicia la décima edición del ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo THEATERWELT 2026

Arte

Inicia la décima edición del ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo THEATERWELT 2026

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 9 de agosto del 2026 a las 12:30


THEATERWELT 2026 ofrece actividades paralelas para fomentar el diálogo y la reflexión sobre la creación escénica contemporánea.

Cuidad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, la Embajada de Suiza en México, el Foro Cultural de Austria en México y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, presentan la décima edición del Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo THEATERWELT 2026, del 6 al 30 de agosto en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

 

“ Después de diez ediciones, THEATERWELT confirma que la cooperación cultural también se construye desde el intercambio de ideas, lenguajes y experiencias. En esta ocasión, el teatro nos convoca a reflexionar sobre la migración, la identidad y el sentido de pertenencia, temas que atraviesan a nuestras sociedades y encuentran en el arte un espacio para el diálogo, la empatía y el entendimiento entre distintas culturas”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.

Desde su creación, THEATERWELT es el principal espacio en México dedicado a la dramaturgia contemporánea de lengua alemana. Con periodicidad bienal, promueve el intercambio entre las escenas teatrales de Alemania, Austria y Suiza y la comunidad escénica mexicana mediante la traducción al español y la presentación de textos contemporáneos en formato de lecturas escénicas.

En su décima edición, el ciclo aborda la migración a través de obras que exploran el desplazamiento, la identidad, la memoria, el arraigo y el sentido de pertenencia. El programa reúne cuatro textos de Alemania, Austria y Suiza:

Djinns
Adaptación teatral de Selen Kara a partir de la novela de Fatma Aydemir, narra la historia de seis integrantes de una familia que se reúnen para despedir a Hüseyin, quien muere el día en que finalmente cumple su sueño de adquirir un departamento. La obra cuestiona la noción de familia y aborda las transformaciones sociales de las últimas décadas.

La lectura escénica, dirigida por Daniela Luque, cuenta con las actuaciones de Diego Álvarez Robledo, Elizabeth Pedroza, Tanya Gómez, Eduardo Carranza, Mel Villa, Marlon Perzabal y Ana Laura Medina. La iluminación está a cargo de Diego Álvarez Robledo y Daniela Luque, con Eduardo Carranza como asistente de dirección.

Funciones: 27, 28 y 29 de agosto, jueves y viernes a las 20 h y sábado a las 19 h. Duración aproximada: 90 minutos. Para mayores de 15 años. Entrada libre.

 

Minihorror
Adaptación escénica de Aslı Kışlal, basada en la novela de Barbi Marković, explora con humor e ironía las pesadillas de la vida contemporánea, atravesadas por el trabajo, el estrés y la enfermedad. Mini y Miki enfrentan situaciones insólitas de la cotidianidad urbana mientras persiguen una idea esquiva de felicidad.

Bajo la dirección de Alma Gutiérrez, participan Abril Pinedo, Daniel Berthier y Mariana Villegas. Iluminación de Jessica Elizondo, videoarte de Miriam Romero y asistencia general de Janet Zuleyda.

Funciones: 7, 20, 21 y 22 de agosto, jueves y viernes a las 20 h y sábado a las 19 h. Duración aproximada: 90 minutos. Para mayores de 15 años. Entrada libre.

 

Los que se fueron
Escrita por Anaïs Clerc y Yazan Melhem, reconstruye las experiencias de tres personas originarias de la ex-Yugoslavia, Ucrania y Siria que deben abandonar sus países a causa de la guerra. Sus testimonios retratan el dolor de dejar atrás a la familia, la incertidumbre del exilio y las dificultades del trayecto hacia Alemania.

La dirección es de Misael Garrido, con las actuaciones de Fernanda Bada, Juan Pablo de Santiago y Jamile Esquivel. Video de Diego m.m.

Funciones: 8, 13, 14 y 15 de agosto, jueves y viernes a las 20 h y sábado a las 19 h. Duración aproximada: 50 minutos. Para mayores de 15 años. Entrada libre.

 

Pembo
De Ayşe Bosse, esta obra dirigida al público joven cuenta la historia de una niña que debe dejar su hogar en Turquía para trasladarse con su familia a Alemania. A través de su proceso de adaptación, aborda el desarraigo, la integración y la construcción de un nuevo sentido de pertenencia desde la mirada de la infancia.

La lectura escénica está dirigida por Edurne Goded, con las actuaciones de Rodrigo Murray, Mahoalli Nassourou y Tae Solana Shimada, y asistencia de dirección de Sheyla Carolina.

Funciones: domingos 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 12:30 h. Duración aproximada: 90 minutos. Para público a partir de 3 años. Entrada libre.

 

Además de las lecturas escénicas, THEATERWELT 2026 ofrece actividades paralelas como charlas con el público, una mesa de discusión y talleres impartidos por dramaturgas y dramaturgos invitados, para fomentar el diálogo y la reflexión sobre la creación escénica contemporánea.

Con esta décima edición, la Secretaría de Cultura, a través del INBAL y la Coordinación Nacional de Teatro, refrenda su compromiso con la cooperación cultural internacional, el intercambio artístico, la circulación de nuevas dramaturgias y el diálogo entre diversas tradiciones escénicas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo