Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Firma contrato CFE con fondo para comprar energía solar

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 10 de agosto del 2026 a las 19:17


Este sistema contará con una potencia de 150 MW, una duración de descarga de cinco horas y una energía total de descarga de 750 MW hora

Ciudad de México.- CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad anunció que firmó un contrato de cobertura eléctrica con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para adquirir y suministrar energía limpia de la central fotovoltaica La Esperanza Solar.

Dicha fililal comercializa energía a empresas que consumen más de un megawatt de manera constante.

El proyecto, ubicado en Campeche y desarrollado por CIP, a través del fondo Growth Markets Fund II, tendrá una capacidad de generación de energía solar de 420 megawatts (MW), integrado con un Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica (SAEE).

Este sistema contará con una potencia de 150 MW, una duración de descarga de cinco horas y una energía total de descarga de 750 MW hora.

Con el contrato de cobertura de largo plazo, CFE Calificados amplía su portafolio de energía renovable para grandes consumidores, como las industrias automotriz, siderúrgica, metalúrgica, textil, petroquímica, farmacéutica, entre otras, y se consolida como un socio comercial estratégico para CIP, expuso la compañía en un comunicado.

“Un contrato de estas características aporta certidumbre sobre la demanda, un elemento que resulta determinante para que inversiones de esta magnitud puedan concretar su financiamiento y su construcción.

“Así, además de ampliar sus propias opciones de energía limpia, la filial contribuye a que nuevos proyectos renovables se materialicen en el País”, agregó.

La combinación de generación solar fotovoltaica y el almacenamiento de energía resulta especialmente relevante, ya que la producción eléctrica depende de la disponibilidad del recurso solar, explicó CFE.

El sistema de almacenamiento permite conservar parte de la energía generada durante las horas de mayor radiación y entregarla posteriormente, de acuerdo con las condiciones de operación y las necesidades del sistema eléctrico.

Esta capacidad permite administrar con mayor flexibilidad la energía producida por la central y contribuir al suministro eléctrico en la Península de Yucatán, una región donde la demanda de energía continúa en aumento.

El acuerdo se inscribe en la estrategia de CFE Calificados de fortalecer y diversificar su portafolio con distintas tecnologías de generación y de acompañar a sus clientes en la transición hacia fuentes más limpias.

Como parte de esa oferta, la filial ha incorporado este año contratos de cobertura para proyectos de energía renovable, sumando opciones que permiten a los grandes consumidores respaldar su operación con energía renovable y certidumbre de suministro.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 10 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 10 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla