Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 75 mmdd valor que alcanzará en tres años tan sólo el sector de sistemas de enfriamiento.

Negocios

Produce NL 40% de refris y estufas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de agosto del 2026 a las 04:12


El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León agrupa a 345 empresas que utilizan cada vez más nuevas tecnologías en sus procesos de producción

Ciudad de México.- Comprar un refrigerador hoy no es lo mismo que hace unos años. En el pasado, era poca la oferta que existía en torno a electrodomésticos, pero hoy la tecnología ha abierto un abanico de posibilidades que incluye, entre sus opciones más avanzadas, refrigeradores que pueden gestionar el enfriamiento de los alimentos a partir de cámaras internas e inteligencia artificial.

La industria de electrodomésticos en México ve en lo anterior un impulso, tanto para la comercialización de productos finales en miras de ofrecer unidades con cada vez más tecnología, así como para la fabricación de los mismos. En Nuevo León, entidad en donde se fabrica 40% de los electrodomésticos a nivel nacional, se observa esta oportunidad con interés.

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León busca acelerar esa transición. La organización, que agrupa a 345 empresas, pretende que 80% de sus afiliados incorpore tecnologías de automatización, análisis predictivo, robótica o sistemas de visión en los próximos cinco años.

“

Queremos incorporar mayor automatización, más robots, mayores sistemas de visión por el tema de calidad, datos predictivos, que ese es el cambio en la transformación de la manufactura. Estamos buscando que el sector se transforme a la mentefactura”, señala Baldwin Britton, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

El objetivo, añade, es que la competencia de la industria mexicana no dependa únicamente de sus capacidades de producción, sino de la tecnología con la que desarrolla sus productos.

“

Vamos a competir por innovación, por calidad, por velocidad, por inteligencia y eficiencia de los aparatos que vamos a desarrollar o estamos desarrollando”, afirma.

El costo de innovar

La adopción tecnológica enfrenta, sin embargo, una barrera dentro de una industria que durante décadas ha operado con procesos relativamente tradicionales: la percepción de que innovar requiere grandes inversiones.

Yoelle Rojjas, directora general del clúster, considera que esta resistencia puede limitar la capacidad de las empresas para aprovechar la actual coyuntura tecnológica.

“

Se ha estigmatizado mucho la innovación por ser costosa, porque se tienen que hacer muchas inversiones, pero si te acercas con un centro de investigación, puedes desarrollar sensores muy sencillos que te permiten hacer análisis predictivo y que te permiten ser más productivo y hacer ahorros y no significa que sean muy costosos”, explica.

Las expectativas sobre el mercado también son favorables. Emmanuel Loo, subsecretario de Economía de Nuevo León, estima que el mercado de sistemas de enfriamiento en América del Norte podría crecer de 50 mil a 75 mil millones de dólares en los próximos tres años, lo que implicaría para la industria instalada en el estado un crecimiento de alrededor de 6% anual.

Más oportunidades

La estrategia del sector coincide con una mayor presencia de compañías de tecnología e innovación en Nuevo León, lo que puede favorecer la creación de capacidades para la industria de electrodomésticos.

Un ejemplo, dice Loo, es Wipro, empresa especializada, entre otras áreas, en automatización industrial, robótica y manufactura digital, que inauguró a finales de julio una planta en Nuevo León con una inversión de 105 millones de dólares.

A ello se suma la presencia en el estado de Lenovo y Schneider Electric, cuyas operaciones cuentan con la certificación Lighthouse del Foro Económico Mundial, otorgada en colaboración con McKinsey.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 3 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 3 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 3 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 3 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 3 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 11 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 11 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 11 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 13 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre