Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

UIF amplía investigación contra ‘El Tío’, operador financiero de Los Chapitos: Harfuch

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 11 de agosto del 2026 a las 09:26


El Secretario no aclaró si la investigación se concentra exclusivamente en Ricardo "N"

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza una investigación de mayor alcance relacionada con Ricardo Ozuna Tirado, alias “El Tío”, identificado como operador financiero de una célula vinculada con Los Chapitos, reveló el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

“ En Mazatlán, Sinaloa, también fueron detenidas seis personas, entre ellas Ricardo ‘N’, quien se desempeñaba como operador financiero y uno de los principales operadores de una célula delictiva afín a Los Chapitos.

“ De esto, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene una investigación mucho mayor que se hará de conocimiento más adelante”, informó.

Harfuch reportó que en el operativo fueron asegurados vehículos, armas y otros objetos considerados constitutivos de delito.

El Secretario no aclaró si la investigación se concentra exclusivamente en Ricardo “N” y las otras cinco personas detenidas o si abarca una estructura más amplia de Los Chapitos.

El anuncio se produjo al presentarse el informe de seguridad correspondiente a julio, en el que el Gobierno federal reconoció la persistencia de la violencia en Sinaloa por la disputa entre grupos criminales.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que la entidad concentró 7.1 por ciento de los homicidios dolosos registrados entre enero y julio de este año.

Con ese porcentaje, Sinaloa ocupó el cuarto lugar nacional, por debajo de Guanajuato, Baja California y Chihuahua.

“ Como es de dominio público, a partir de septiembre de 2024 se registró un aumento muy significativo en los homicidios en esta entidad, debido a una pugna entre grupos de la delincuencia organizada”, señaló.

Figueroa reportó que el promedio diario de asesinatos alcanzó su punto más alto en junio de 2025, con 6.9 casos.

Para julio de este año, el promedio disminuyó a 3.3 homicidios diarios, una reducción de 52 por ciento y el segundo registro mensual más bajo de los últimos 12 meses.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León