Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Al cierre de julio de 2026 se registraron un millón 591 mil 30 personas beneficiadas con la reforma en materia de plataformas digitales

Negocios

Dan Seguro a 15.5% de personal de apps

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de agosto del 2026 a las 04:13


Debido a las reglas para la formalización del empleo de las plataformas digitales, pocos trabajadores logran ser registrados en el IMSS.

Ciudad de México.- A un año de que arrancara la prueba piloto para la afiliación de trabajadores de plataforma (apps), sólo 15.5% ha logrado superar el umbral salarial para obtener la seguridad social plena.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de julio de 2026 se registraron un millón 591 mil 30 personas beneficiadas con la reforma en materia de plataformas digitales, pero sólo 247 mil 900 superaron el umbral del ingreso neto mensual.

Así, sólo estos últimos obtuvieron  todos los seguros del IMSS (Enfermedad y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales).

En promedio, cada mes sólo 10% de los trabajadores de apps alcanza el umbral salarial para acceder a todos los beneficios, debido a que se aplican ciertas deducciones para calcular el ingreso mensual de repartidores y conductores, aseguró Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 3 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 4 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 5 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 9 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 9 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 9 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 9 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 9 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 9 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 9 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 9 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%