Negocios

Publicado el miércoles, 19 de agosto del 2026 a las 04:17
Saltillo, Coah.- Tras visitar la Universidad de Arizona, estado líder en la industria de semiconductores, el secretario de Economía, Luis Olivares, dijo que ya entablaron comunicación con empresas del rubro, que de instalarse en Coahuila, invertirían cada una entre 150 y 500 millones de dólares.
La semana pasada Olivares viajó a Estados Unidos acompañado de Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación, para visitar la Universidad de Arizona y recibir retroalimentación sobre el diagnóstico que realizaron tras visitar Coahuila este año, al interesarle al gobernador Manolo Jiménez la creación de un clúster de semiconductores en el corto plazo.
“
El primer paso va a ser alinear ciertos programas de algunas escuelas técnicas en el estado, para tener los elementos que esta industria requiere. Dentro del diagnóstico ya nos hicieron una serie de recomendaciones en cuanto a los procesos de los semiconductores que podríamos tener en el corto plazo en Coahuila”, indicó.
El funcionario señaló que también conocieron a directivos de empresas que ya tienen presencia en otros estados de México como Baja California, Jalisco o Chihuahua, a quienes les expusieron las ventajas que ofrece Coahuila.
Indicó que la intención es estar listos para el próximo año con todo lo necesario para recibir a empresas, específicamente para los procesos de empaque y testeo de semiconductores.
“
Al final del día, cada inversión en esa industria oscila entre los 150 y los 500 millones de dólares, a diferencia de otros sectores que ya tenemos; entonces, estamos hablando de que todas las inversiones que lleguen de este sector son en cantidades muy importantes”, detalló.
Luis Olivares agregó que en estas visitas están dando promoción a posibles lugares donde instalar este tipo de empresas, a municipios fronterizos, pero también Monclova y Torreón, además de la Región Sureste que ya cuenta con infraestructura industrial y formación académica.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas