Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México reitera petición de evitar viajes no esenciales a Arabia Saudita ‘Nos parece una burla’: Trabajadores rechazan nueva oferta del IMSS En el AICM, identifican 6 piezas arqueológicas que pretendían ser enviadas a Gran Bretaña Destroza su automóvil al impactarse contra camioneta sin placas ‘Pasaron de una crítica a una felicitación’: Sheinbaum sobre comité de desapariciones de la ONU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 12 unidades le restarían por cerrar a Soriana en el resto del año

Negocios

Cerraría Soriana este año hasta 20 tiendas y reduciría otras

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 24 de agosto del 2026 a las 04:21


La cadena de autoservicio contempla cerrar definitivamente 20 tiendas durante 2026 y reducir la superficie de otras 60 unidades

Ciudad de México.- Soriana prepara un ajuste importante en su red de establecimientos en México. La cadena de autoservicio contempla cerrar definitivamente 20 tiendas durante 2026 y reducir la superficie de otras 60 unidades, como parte de una estrategia para disminuir costos y adaptar su operación a los nuevos hábitos de consumo.

De acuerdo con la información disponible, ocho de los cierres ya se concretaron durante el primer trimestre del año, mientras que los 12 restantes se realizarían en los próximos meses.

El plan también contempla modificar el tamaño de alrededor de 60 sucursales, principalmente hipermercados con superficies de entre 9 mil y 10 mil metros cuadrados. La intención es conservar ubicaciones que siguen siendo estratégicas, pero operar en espacios acordes con la demanda actual.

La decisión responde, entre otros factores, al crecimiento de las compras por internet y a una mayor preferencia de los consumidores por establecimientos cercanos para realizar compras frecuentes y de menor volumen. Para las grandes cadenas comerciales, esto ha cambiado la importancia que durante años tuvieron los hipermercados de grandes dimensiones.

En el caso de Soriana, reducir el tamaño de determinadas tiendas permitiría disminuir gastos de operación y mantenimiento, además de hacer más eficiente el manejo de inventarios y aprovechar mejor los espacios disponibles.

La decisión de Soriana contrasta con el comportamiento de sus principales competidores. Walmart de México inauguró 14 establecimientos durante el primer trimestre de 2026, con lo que alcanzó una red de 3 mil 330 unidades en el país. La compañía mantiene una estrategia de expansión sustentada especialmente en formatos como Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Ebrard afirma que el T-MEC seguirá vigente otros 10 años con revisiones anuales

Hace 10 horas

Crecen 7% ventas de GIS, a 267 mdd; tiene buen tercer trimestre

Hace 10 horas

Avala el Senado Ley de Economía Digital; pasa al Ejecutivo

Hace 10 horas

Frenará a economía el tope a deducciones

Hace 10 horas

Estima GM menos utilidades en 2026; cae en la Bolsa

Hace 10 horas

Exitosa, negociación con EU, dice Ebrard; comparecencia en Senado

Hace 10 horas

Ven muy probable la huelga en VW; Sin solución aún

Hace 10 horas

Encarece diésel 11.5%, a pesar de los estímulos

Hace 10 horas

Vende y gana más de lo estimado SpaceX; se fusionaría con Tesla

Hace 10 horas

General Motors no se va de Ramos Arizpe: la armadora se queda y va por más crecimiento rumbo a 2027

Hace 10 horas

Banxico ya no movería su tasa en 2026 y 2027; estiman expertos

Hace 13 horas

Coparmex pide limitar aumento de salario mínimo ante reducción de jornada laboral