Internacional

Publicado el martes, 25 de agosto del 2026 a las 04:30
Del Río.- A una semana de la cancelación del tramo “A” para ampliar barreras físicas y sistemas de detección de inmigrantes entre los límites de Texas y Chihuahua, en la zona del parque natural Big Bend, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza presentó un proyecto para ampliar estas barreras en 252 kilómetros o 157 millas en los límites de Texas con Coahuila.
El juez de Val Verde, Lewis Owens, asistió a una reunión de líderes de condados donde estuvo el comisionado de CBP, Rodney Scott, donde se presentó la propuesta de construir un sistema de barrera vehicular para los condados de Brewster, Terrell y Val Verde como parte de un proyecto de infraestructura de seguridad fronteriza en la región de Big Bend.
Sin embargo, Scott anunció el pasado 17 de agosto que se suspendería la fase inicial del proyecto en el cañón de Santa Elena y se realizarán reajustes al trazo de reconstrucción, ante las denuncias y exhibición de daño ambiental y afectaciones al flujo de agua del río Bravo en la zona de Terlingua desde marzo, cuando los alguaciles de cinco condados aprobaron el proyecto pese al rechazo popular.
La propuesta presentada con el CBP contempla la construcción de una barrera física para vehículos, caminos. La estructura utilizará postes de acero sostenidos por rieles continuos, con rieles alternados de cuatro y seis pies de altura y una separación cercana a cuatro pies entre ellos, en lugar de una barrera tipo “bollard” diseñada para peatones.
El proyecto también podría incluir cables de fibra óptica, postes y líneas eléctricas, cámaras de vigilancia, caminos de acceso y patrullaje y refugios para servicios públicos, dependiendo de las necesidades operativas de la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, las próximas cinco fases del muro de Trump no fueron reajustadas y ya fueron presentadas, estarían frente a territorio coahuilense, en la zona protegida de Boquillas y Maderas del Carmen, en Ocampo, que pueden ver comprometidos flujos de agua y afluentes del río Bravo, por supuesto el abasto de agua de ciudades como Acuña y Piedras Negras, situación que fue denunciada y que causó la suspensión no definitiva del proyecto hace una semana.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas