Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 27 de agosto del 2026 a las 00:11
Ciudad de México.- Una riada —crecida repentina y violenta de un río— arrasó comunidades, carreteras, puentes y proyectos hidroeléctricos este miércoles en la frontera entre Nepal y el Tíbet (China), dejando un saldo de decenas de muertos y cientos de desaparecidos.
De acuerdo con el National Weather Service de Estados Unidos, una riada es la llegada súbita, brusca e impetuosa de un caudal desde aguas arriba. Se trata de un aumento repentino en el nivel de un río, arroyo o cauce, que puede provocar su desbordamiento y avanzar con fuerza destructiva sobre las zonas cercanas. Este tipo de fenómeno es característico de cuencas torrenciales de montaña.
El desastre comenzó alrededor de las 8:30 horas (tiempo local) del miércoles, cuando, según imágenes satelitales, una parte de un glaciar ubicado a unos 5,200 metros sobre el nivel del mar se desprendió y cayó sobre un valle 1,200 metrosmás abajo, liberando hielo, rocas y sedimentos que ingresaron al sistema fluvial.
La corriente avanzó por los ríos Lhende, Bhote Koshi y Trishuli, cargada de lodo, hielo y escombros. En algunos puntos, el nivel del cauce aumentó hasta nueve metros en media hora, lo que redujo drásticamente el margen de tiempo para evacuar a la población río abajo.
Las autoridades reportan al menos 95 fallecidos en Nepal y tres en China, aunque cifras más recientes elevan el total a más de 150 muertos y cerca de 700 desaparecidos en ambos territorios. Entre los desaparecidos figuran cerca de 390 peregrinos, la mayoría de nacionalidad india, que se dirigían a cruzar hacia el Tíbet para participar en el Kailash Mansarovar Yatra. También se reportan ciudadanos de España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países sin localizar.
La zona más afectada es el distrito de Rasuwa, en la provincia de Bagmati, así como el puerto de Gyirong, del lado tibetano. Las autoridades informaron la destrucción de 80 puentes, entre ellos 35 vehiculares y 45 colgantes peatonales, además de aldeas, carreteras y proyectos hidroeléctricos.
Especialistas señalan que las riadas no siempre se originan por lluvias intensas en el sitio afectado, sino que también pueden desencadenarse por deslizamientos de tierra, ruptura de diques o colapsos de lagos glaciares, como ocurrió en este caso. La región ya había sufrido un desastre similar en julio de 2025, cuando el vaciamiento de un lago supraglaciar en el Tíbet provocó una crecida del mismo río Bhote Koshi.
Las labores de rescate continúan, con la participación de fuerzas de seguridad, organismos de atención de desastres y equipos médicos, mientras las autoridades preparan una etapa de reconstrucción de la infraestructura destruida.
Notas Relacionadas
Hace 2 minutos
Hace 22 minutos
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas