Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Somos pide al INE aumentar presupuesto en paridad de género

  Por Milenio

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2026 a las 22:26


El nuevo partido político calificó como insuficiente y "violencia institucional" el presupuesto de 18.6 millones de pesos asignado por el INE.

Ciudad de México.- La Secretaría de Igualdad de Somos catalogó como insuficiente el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la igualdad de género en materia electoral con miras a las elecciones federales y estatales del próximo año.

De acuerdo con el nuevo partido político, el anteproyecto del INE para la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación solo prevé 18.6 millones de pesos para el siguiente año, lo que apenas representa el 0.13 por ciento del presupuesto base y el monto más bajo de las 23 unidades que integran el instituto.

“Esta cifra es insuficiente e incompatible con las obligaciones constitucionales y legales del INE en materia de igualdad sustantiva, prevención de violencia política contra las mujeres y garantía de derechos”, sostiene Somos.

Los riesgos del recorte: menor protección para candidatas y víctimas de violencia

El partido sostiene que la falta de recursos económicos dentro del INE para temas de género pueden generar consecuencias graves como menor prevención de violencia política contra mujeres, afectaciones en el monitoreo y acompañamiento institucional para candidatas, autoridades y partidos; así como reducción de personal capacitado en la materia y debilitamiento de mecanismos de atención de víctimas.

Ante dicha situación el partido político exigió que se revise la asignación de recursos para garantizar la participación política de las mujeres en los próximos comicios y que los avances prometidos no queden reducidas a un discurso.

“La igualdad sin presupuesto es simulación, y la simulación también es una forma de violencia institucional”, sostiene el partido integrado por perfiles como Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

Notas Relacionadas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 4 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’