Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 5 de septiembre del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- El accidente registrado la medianoche del jueves en la carretera Federal 57, a la altura de La Muralla, donde tres mujeres jóvenes perdieron la vida tras volcar la unidad en la que viajaban, puso nuevamente bajo la lupa las condiciones de seguridad de los llamados servicios de transporte tipo ‘ride’.
De acuerdo con Juan Arturo Cabrera Barrón, agente de Seguros y Fianzas, más del 50 por ciento de estas unidades no contarían con una póliza específica para el traslado de pasajeros, sino con seguros contratados bajo el esquema de uso particular, los cuales podrían no responder cuando el vehículo es utilizado para prestar un servicio con fines de lucro.
Así mismo, explicó que este tipo de transporte debe contar con una cobertura de responsabilidad civil viajero o pasajero, que contempla indemnizaciones por fallecimiento, incapacidad y gastos médicos.
“Si tiene esta cobertura de uso ‘ride’, no va a haber ningún problema para las indemnizaciones, ni para el vehículo ni para las personas; pero si tiene el servicio de uso particular, no va a funcionar ni el seguro de la unidad ni el seguro de los pasajeros”, advirtió el entrevistado.
El especialista señaló que uno de los principales riesgos está en que algunos propietarios adquieren vehículos financiados y contratan el seguro exigido por la institución financiera como unidades de uso particular, pero posteriormente los utilizan para transportar pasajeros mediante aplicaciones, grupos o esquemas de ‘ride’.
Aunque aclaró que no existe una estadística oficial al respecto, estimó que más del 50 por ciento de estas unidades no cuentan con una póliza propia para prestar el servicio, sino que mantienen seguros bajo la modalidad de uso particular.
Otro aspecto que deberá revisarse en el accidente de la carretera 57 ocurrido la media noche del jueves, es el número de ocupantes, pues en la unidad viajaban nueve personas, incluida la conductora, cuando es un vehículo diseñado para siete pasajeros.
De la misma manera, Cabrera Barrón explicó que las coberturas de responsabilidad civil para pasajeros están relacionadas con la capacidad de la unidad, por lo que un posible sobrecupo puede generar complicaciones al momento de hacer válida la póliza, dependiendo de las condiciones establecidas por cada aseguradora.
“Sí puede haber algún problema por el exceso del sobrecupo”, señaló el especialista en seguros y fianzas.
Advirtió que, en caso de un accidente, si el seguro no corresponde al uso real del vehículo, tanto el conductor como el propietario u operador podrían enfrentar responsabilidades económicas y legales, mientras que las familias de las víctimas tendrían derecho a reclamar las indemnizaciones que correspondan conforme a la ley.
Por ello, Cabrera Barrón, recomendó a quienes utilizan este medio de transporte verificar que la unidad cuente con una póliza adecuada para el traslado de pasajeros, particularmente en recorridos entre municipios o ciudades, porque es parte de su seguridad y de sus familias.
“Es un costo adicional, pero la protección del pasajero y de ellos mismos, de la unidad, porque es su patrimonio, creo que vale la pena”, puntualizó la fuente informativa.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia