Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Alertan por más deuda y transferencias para Pemex.

Negocios

Pronostican más apoyos a Pemex; advierten expertos

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 8 de septiembre del 2026 a las 04:18


El compromiso del Gobierno federal de que Pemex cumpla con sus obligaciones financieras sin su apoyo a partir de 2027

Ciudad de México.- El compromiso del Gobierno federal de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con sus obligaciones financieras sin su apoyo a partir de 2027 no se podrá cumplir, anticipan especialistas consultados.

Prevén que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2027 los apoyos continúen y se combinen con más emisiones de deuda.

Luis Miguel Labardini, socio director de Labardini & Christlieb Energy Experts, expresó que Pemex está todavía en un proceso de transición para fortalecer sus finanzas y que en el PPEF 2027 habrá continuidad por parte del Gobierno como en años anteriores.

“El Gobierno federal va a cubrir una parte importante de los compromisos financieros de Pemex para el pago de su deuda mediante un renglón para el pago del servicio de deuda correspondiente a 2027.

“Además, se está evaluando que Pemex participe nuevamente en los mercados financieros por su propia cuenta. Esto es viable debido a la reducción de 20% que tuvo el año pasado en su deuda financiera”, expresó.

Dijo que podrían considerarse otras transferencias para apoyarlo con los adeudos a proveedores, que ascienden a alrededor de 21 mil millones de dólares.

Destacó que la empresa tiene compromisos de pago de deuda de más de 14 mil millones de dólares entre 2027 y 2028.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, afirmó en su cuenta de X que los apoyos del Gobierno a Pemex han sumado 2 billones 23 mil millones de pesos entre 2019 y 2026.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 4 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 6 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 9 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 10 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 10 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 12 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 18 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 18 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 18 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%