Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atienden accidente con un lesionado en avenida Colegio Militar en sector Las Fuentes Diez muertos y cuatro heridos al caer una furgoneta a un precipicio en Bolivia Una camiseta de Michael Jordan usada en las Finales de 1998 alcanza los 14 millones de dólares Muere RJ Mitte, famoso actor que interpretó al hijo de Walter White en Breaking Bad Usan un robot para acosar a una menor en plena calle y lo transmiten en vivo en redes sociales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tres niveles de calificación ha perdido México desde 2018.

Negocios

Tardará década recuperar calificación

  Por El Economista

Publicado el viernes, 18 de septiembre del 2026 a las 04:15


El IMEF alertó que México tardará hasta una década en lograr recuperar los tres niveles de calificación crediticia que ha perdido desde el 2018

Ciudad de México.- En medio de las dudas que hay en torno a si se logrará cumplir con la proyección que tiene el Gobierno en cuanto a la reducción del déficit fiscal, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que México tardará hasta una década en lograr recuperar los tres niveles de calificación crediticia que ha perdido desde el 2018, siempre y cuando mantenga una tendencia de disciplina fiscal y crecimiento constante. 

Gabriela Gutiérrez, presidenta del IMEF, indicó que las agencias calificadoras están atentas al Paquete Económico 2027 y las perspectivas que tiene el Gobierno de Claudia Sheinbaum sobre los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que en 2024 cerraron en un nivel histórico de 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Recordó que, en el 2018, la agencia Moody’s tenía asignada una calificación para México de A3, la cual hoy en día se encuentra en un nivel de Baa3, es decir, tres escalones abajo. En el mismo periodo, Standard and Poor’s (S&P) la pasó de BBB+ a BBB con perspectiva negativa, mientras que Fitch Ratings la modificó de BBB+ a BBB-.

“

Todas las calificadoras reflejan el deterioro de las finanzas públicas y la falta de crecimiento que exacerba el apalancamiento de la nación”, aseveró.

De esta manera, advirtió que ve poco probable que el Gobierno pueda reducir el déficit fiscal de 4.8% del PIB del año pasado a 4.1% para el cierre de este, así como la meta de 3.9% que se planteó en el Paquete Económico para el siguiente año. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Confirma Saltillo su resiliencia comercial

Hace 12 horas

Enfrenta sector restaurantero retos laborales rumbo a 2027 en Saltillo

Hace 12 horas

El sueño coahuilense: Atrae industria a 40 mil foráneos a Saltillo

Hace 12 horas

Registra Torreón repunte turístico

Hace 23 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 11 de octubre

Hace 1 dia

Vamos a hablar fuerte si supuesta compra de AHMSA es plan de mala fe: Manolo Jiménez

Hace 1 dia

México busca acuerdo con EU para reducir aranceles a vehículos: Antonio Garza

Hace 2 dias

Precio del dólar en México hoy sábado 10 de octubre

Hace 2 dias

Avanza el proyecto de Yokohama Saltillo

Hace 2 dias

Mantiene la Sureste potencial automotriz; ubicación es clave

Hace 2 dias

Desmiente AHMSA a supuesto comprador