Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 9 de octubre de 2026 Sonia y Memo responden Pagarán consumidores costo de dinero digital Refuerza Mejora programa alimentario en sector Acoros Entregan cinco toneladas de avena a ejidatarios

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Condenan a 332 años de prisión a ‘El Cholo’ del cártel del Golfo por secuestro y acopio de armas

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 20 de septiembre del 2026 a las 20:02


Fue detenido en mayo de 2012, en la colonia Sector Centro, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Ciudad de México.- Un juez sentenció a 332 años y seis meses de prisión a Francisco Javier Chapa Maldonado, alias “El Cholo”, integrante del cártel del Golfo, por delitos de privación ilegal de la libertad, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que además se le impuso una multa de un millón 626 mil 813 pesos. Fue detenido en mayo de 2012, en la colonia Sector Centro, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Le aseguraron armas de fuego y rescataron a 13 víctimas que se encontraban privadas de su libertad. Al respecto, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Tamaulipas, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó las pruebas necesarias y obtuvo del juzgador dicha sentencia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 16 horas

Se quema camión lleno de cerveza tras fuerte choque en Apodaca

Hace 16 horas

Profepa denuncia ante FGR ocupaciones ilegales en playas de Sayulita; detecta desechos vertidos en la arena

Hace 20 horas

Usaban IA para clonar voces de políticos y extorsionar: detienen a exfucionario y a toda su familia

Hace 20 horas

Captan a mujer prendiendo fuego a camioneta en Apodaca

Hace 22 horas

¿Quién es ‘El Cangreburguer’? Esto sabemos de Uriel ‘N’, presunto colaborador de ‘El Seven’, líder de la Familia Michoacana

Hace 1 dia

Muere segundo joven de accidente sobre la Carretera Nacional

Hace 1 dia

Rescatan a león africano en ejido La Bartolina

Hace 1 dia

Detienen a seis integrantes de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones de Oaxaca por extorsión

Hace 1 dia

Exigen búsqueda de artesanos desaparecidos en Acapulco

Hace 1 dia

Presuntos narcos mexicanos habrían buscado aprender tácticas de combate en Ucrania

Hace 1 dia

Joven de 25 años pierde la vida prensado tras volcar su camioneta en el Nuevo Periférico de Tonalá

Hace 1 dia

Destruyen más de un millón de cajetillas de cigarros apócrifos