Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias Fuerzas de seguridad aseguran más de 50 kilos de droga en colonia Real del Norte Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: EFE / Miguel Sierra

Internacional

California declara estado de emergencia ante llegada de El Niño

  Por AFP

Publicado el lunes, 21 de septiembre del 2026 a las 13:30


Expertos señalan que el cambio climático causado por el ser humano puede influir en la intensidad y los efectos de los fenómenos de El Niño.

California.- El gobernador de California declaró el lunes el estado de emergencia ante lo que se espera sea un dañino fenómeno de El Niño, mientras la costa oeste de Estados Unidos se prepara para su llegada.

Los meteorólogos señalan que en los próximos meses este patrón climático podría traer tormentas poderosas y destructivas a la región, con la amenaza de mareas más altas de lo normal que podrían provocar inundaciones costeras.

“ El estado de emergencia en California “tiene que ver con ofrecer a las comunidades el apoyo que necesitan, dar a los equipos de emergencia las herramientas para hacer su trabajo y dar a las familias la confianza de que su estado está preparado”, afirmó el gobernador Gavin Newsom.

“ Nos estamos preparando para este fenómeno de El Niño con anticipación porque todo californiano merece estar seguro en su hogar”, agregó.

La declaración de Newsom tiene como objetivo facilitar a las agencias estatales el acceso a recursos, así como el preposicionamiento de suministros para combatir inundaciones.

Asimismo, prepara a la Guardia Nacional de California para apoyar misiones de respuesta ante inundaciones, búsqueda y rescate, ingeniería y logística cuando sea necesario, según las autoridades.

El Niño ocurre cada dos a siete años, cuando los vientos alisios, corrientes que van de este a oeste y que normalmente contribuyen a mantener las aguas cálidas en el Pacífico occidental, se debilitan temporalmente.

Esto permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este, alterando los patrones atmosféricos y climáticos.

Cuando las temperaturas del océano se mantienen por encima de lo normal durante varios meses, pueden generarse cambios en las precipitaciones y en la actividad de las tormentas en distintas regiones.

Como consecuencia, el clima puede volverse más cálido y seco en algunos lugares, y más húmedo en otros.

Expertos señalan que el cambio climático causado por el ser humano puede influir en la intensidad y los efectos de los fenómenos de El Niño.

En los últimos años, diversas tormentas han golpeado la costa de California, dejando viviendas dañadas e incluso destruidas.

Notas Relacionadas

Activismo y redes sociales: en California, agrupaciones impulsan votar en elecciones

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 2 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 2 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 2 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 2 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 8 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 9 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 9 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 10 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 11 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 12 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 14 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos