Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Registran sismo de magnitud 5.1 en Ciudad Hidalgo, Chiapas Despega con Chuchuy / 17 de octubre de 2026 Así fue detenido ‘El Banquero’, israelí-mexicano buscado por fraude de 16 millones de dólares Irán informa de una explosión en un petrolero tras chocar con una mina en Ormuz Decenas de detenidos en París y concentraciones por toda Francia en la jornada de protesta

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aunque aumentará la inversión pública, el monto seguirá por detrás del nuevo endeudamiento, alerta especialista.

Negocios

Rebasarán intereses a los RFSP para 2027

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2026 a las 04:19


El costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses y comisiones, alcanzará 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027

Ciudad de México.- El costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses y comisiones, alcanzará 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027, un nivel que superaría el 3.9% de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), muestran las más recientes estimaciones de las finanzas públicas.

En el Paquete Económico 2027, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que el costo financiero de la deuda rebasará 1.57 billones de pesos el próximo año, un incremento de 11.8% real respecto al estimado de cierre para 2026.

En tanto, los RFSP se ubicarían en -1.55 billones de pesos, monto equivalente a 3.9% del PIB en 2027, mientras que la deuda pública, medida por el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP), mantendría una trayectoria ascendente: pasaría de 54% del PIB en 2026, a 55% en 2027 y 56.5% en 2032.

Que el costo financiero supere a los RFSP significa que el pago de intereses y comisiones absorbería recursos por un monto mayor al déficit financiero previsto para el sector público.

Esto implica que una parte creciente de las necesidades financieras está asociada al costo de la deuda acumulada y no sólo al déficit generado por el gasto público, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base.

Sin obra pública redituable

Sergio Kurczyn, exdirector de Estudios Económicos de Banamex, resaltó, en una consulta sobre el tema, que aunque se incrementará la inversión pública, esta seguirá siendo menor que el nuevo endeudamiento, lo que, de acuerdo con el analista, rompe con el principio de que el endeudamiento debe destinarse a inversión pública productiva.

“

El costo financiero ha estado aumentando porque además las tasas de interés están aumentando sobre un saldo de deuda pública cada vez más elevado, entonces es preocupante que quieran estirar la liga”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Rechazan acuerdo obreros de VW Puebla

Hace 4 horas

Lidera Nuevo León valor de construcción durante julio de 2026

Hace 4 horas

Busca el Gobierno inversión en Olinia; van por ‘socios’

Hace 4 horas

Liga 42 meses caída de empleo en manufactura; sube producción

Hace 4 horas

Para Sonora exportación de ganado; precaución por fiebre aftosa

Hace 4 horas

Entra NU al top 25 de bancos en México

Hace 13 horas

El peso anota sexta semana de pérdidas por panorama de tasas interés en México y EU

Hace 13 horas

El fin de semana más vaquero de 2026 dejará el doble de derrama económica que en 2025

Hace 14 horas

Ebrard defiende el T-MEC ante diputados pese a la revisión anual

Hace 18 horas

‘México busca topar aranceles a autos en 15% con EU y descarta mezclar comercio con seguridad’, dice Ebrard

Hace 18 horas

Gobierno federal busca inversionistas para armar y vender Olinia, el auto eléctrico mexicano

Hace 18 horas

La responsable de contenidos de Netflix, Bela Bajaria, sale de la compañía un día después del despido de mil empleados