Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Más de 14mil casos de atención en CEAV

  Por Maru Valencia

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2026 a las 19:30


La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha abierto más de 14 mil registros desde su creación hace 12 años.

Coah.- Casos de tortura, desaparición forzada, feminicidios, homicidios, desde asesoría legal hasta la reparación del daño: la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha abierto más de 14 mil registros desde su creación hace 12 años.

Ricardo Martínez Loyola, titular de la CEAV, señaló que la cifra corresponde a los cuatro ejes que maneja la dependencia: Asesoría jurídica; Atención inmediata; Registro estatal de víctimas, y Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

“Nada más de desaparición hay 2,600 registros de personas desaparecidas y que son núcleos familiares que atendemos; atendemos a las víctimas de feminicidio, sobre todo de violencia de género, que son los delitos que más se tienen actualmente”, destacó.

“Pero traemos un acumulado de poco más de 14,000 personas atendidas”.

Explicó que pueden ser víctimas que ya concluyeron su atención, o víctimas que continúan en el proceso, como los casos de desaparición forzada, que datan desde el 2014, cuando se creó la Comisión.

“Hay víctimas que atendemos sólo desde la asesoría jurídica, porque es lo que requieren en un momento dado, es decir, desde la víctima que dice: yo quiero ir a presentar una denuncia, pero no tengo un abogado y nosotros le ayudamos a redactar, a presentar la denuncia y a ratificarla; o la víctima que dice: yo voy a ir a solicitar actos de investigación porque el MP no lo quiere hacer, y nosotros podemos gestionar una audiencia de control”, subrayó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 3 horas

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 3 horas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 3 horas

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 4 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 4 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 5 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 5 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 5 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero