Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán

  Por AFP

Publicado el jueves, 24 de septiembre del 2026 a las 17:32


Colombia rompió relaciones diplomáticas con Irán y declaró terrorista a su Guardia Revolucionaria, alegando motivos de seguridad nacional y regional

Bogotá, Colombia.- La cancillería colombiana anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, en un movimiento que se alinea con Estados Unidos, su mayor aliado.

El gobierno del derechista Abelardo de la Espriella dijo que la decisión responde a la nueva política exterior colombiana “en materia de seguridad nacional hemisférica“.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ruptura se formalizó el 19 de septiembre. Bogotá precisó que se mantendrán las relaciones consulares.

El gobierno iraní tiene “vínculos” con “grupos narcoterroristas que amenazan la seguridad del país“, señala el documento publicado en X, sin dar más detalles.

En un comunicado aparte, Colombia declaró como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de Irán.

““Este grupo reprime a la población iraní y ataca en operaciones encubiertas, más allá de las fronteras de Irán”, agregó.

Bogotá aseguró que las acciones de Teherán en la guerra en Medio Oriente, entre ellas el bloqueo en el estrecho de Ormuz y los ataques a países de la región, “deterioraron la confianza”.

Estados Unidos e Israel desataron la guerra en Medio Oriente a finales de febrero con un ataque conjunto a Irán.

En el curso del conflicto, Estados Unidos bloqueó los puertos iraníes y Teherán impide el paso por el estrecho de Ormuz, por donde antes de la confrontación transitaba una quinta parte de los hidrocarburos a nivel mundial.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 6 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 6 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 8 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 8 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 8 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 8 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 9 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 9 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 9 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 9 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 15 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU