Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Puro miedo del bueno: el saltillense José Luis Aguirre presenta hoy sus cuentos de terror en la Carlos Monsiváis Recuerdan el legado de Sebastiao Salgado; exponen fotografías Muere Fernando Serrano Migallón, jurista que impulsó Ley de Derecho Intelectual Le dan a Vila-Matas el Nacional de las Letras; reconoce España trayectoria Apuesta Playa Limbo por mantenerse unido; refresca hit musical

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| "Los notarios debemos corroborar todo. Sí existe la inquietud de que alguien busque suplantar identidad o falsear un documento con los avances tecnológicos". Bernardo Molina, Notario Público.

Monclova

Se blindan notarios contra la tecnología

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 29 de septiembre del 2026 a las 04:00


Trabajan coordinados y se alertan de forma inmediata por vías oficiales y no oficiales, incluso grupos de WhatsApp de los colegios

Monclova, Coah.- Notarios en Coahuila aseguran que el sistema registral está blindado ante posible clonación de documentos con Inteligencia Artificial, pero reconocen que la inquietud es real.

Bernardo Molina Heinrichs, presidente del Colegio de Notarios en la Región Centro de Coahuila, explicó que la mayoría de los instrumentos del Registro Público ya cuentan con código QR, que debe coincidir con el documento físico, además del uso de biométricos para verificar identidad, huellas y autenticidad.

“Los notarios debemos corroborar todo. Sí existe la inquietud de que alguien busque suplantar identidad o falsear un documento con los avances tecnológicos”, señaló.

Dijo que trabajan coordinados y se alertan de forma inmediata por vías oficiales y no oficiales, incluso grupos de WhatsApp de los colegios, cuando detectan una persona o instrumento con características apócrifas.

A nivel nacional, mencionó, ya han registrado casos donde notarios argumentan que fueron víctimas de documentos modificados con IA.

En Coahuila, afirmó Molina, el sistema aún no ha sido vulnerado por los candados del sistema registral y catastral, a diferencia de otras entidades que no cuentan con esas medidas.

¿Papelito en duda?… Hasta la Iglesia lo advirtió.

Monseñor Néstor Martínez dijo en la homilía del domingo, que antes papelito hablaba, pero ahora con la IA, hasta eso ya está en duda.

Alertas

Participación activa en las redes internas (oficiales y grupos de mensajería instantánea) de los Colegios de Notarios locales y nacionales para reportar de inmediato identificaciones falsas, poderes apócrifos o modus operandi detectados.

Fomentar e informar a los clientes sobre el uso de la Alerta Inmobiliaria del RPP, que notifica por correo o SMS al propietario sobre cualquier movimiento o solicitud de certificado respecto a su inmueble.

Formar al personal de la notaría en la manipulación de imágenes por IA, phishing y medidas de seguridad informática.

Notas Relacionadas

Rechaza 70% de médicos interrumpir embarazos

Hace 1 hora

Contra el cáncer lucha Coahuila todo el año: Manolo Jiménez

Hace 1 hora

Tramitan testamentos en Monclova

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Entregan Carlos Villarreal y Mejora Coahuila apoyos a familias

Hace 1 hora

Avala Cabildo condonar recargos en Predial

Hace 1 hora

Llaman a mujeres a detección oportuna

Hace 1 hora

Aumenta índice de bebés prematuros

Hace 1 hora

Refuerzan los programas de educación en la FCA

Hace 1 hora

Rinden homenaje luctuoso a Jorge Jaime Contreras

Hace 1 hora

Lucha Víctor contra la parálisis cerebral

Hace 1 hora

Si no pueden, que nos digan: Manolo sobre solución a AHMSA

Hace 1 hora

Asume el nuevo director en FIME

Hace 1 dia

Fortalecen atención hospitalaria en Región Centro

Hace 1 dia

Cae pinavete sobre 11 tumbas de niños

Hace 1 dia

Avanza la limpieza de panteones