Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Perú ha registrado casi 700 sismos en lo que va de 2026, según fuentes oficiales

  Por EFE

Publicado el martes, 29 de septiembre del 2026 a las 18:02


La tierra no deja de moverse en Perú: el país suma 697 temblores en el año tras un nuevo sismo de 5.2 en Loreto.

Lima, Perú.- El territorio de Perú ha registrado 697 sismos en lo que va de 2026, el último de ellos durante la madrugada de este martes, con una magnitud de 5.2 en la región amazónica de Loreto, informaron fuentes oficiales.

Datos del Centro Sismológico Nacional citados por la agencia oficial Andina señalaron que hasta el pasado 19 de septiembre se contabilizaban 679 movimientos telúricos en el país, mientras que el pasado viernes 25 la cifra llegó a 692.

Con el último sismo reportado este martes, el Centro Sismológico Nacional señaló que se han registrado 697 sismos en todo el territorio peruano en lo que va del año.

Los registros del Instituto Geofísico del Perú (IGP) señalaron que los movimientos telúricos se presentan en diferentes regiones del país, ya que hasta el pasado 25 de septiembre la sureña Arequipa registraba 93 de ellos, seguida de Lima, con 67; la sureña de Ica, con 56; y la norteña Piura, con 44.

Entre los sismos de mayor magnitud registrados este año figuran uno de 7.2 ocurrido el 20 de agosto pasado en la región sureña de Ayacucho, que causó grandes daños materiales, pero no dejó víctimas mortales por su gran profundidad, ubicada a 108 kilómetros.

Otro sismo, de magnitud 5.4, se sintió el 18 de julio en la provincia de Chupaca, en la región central Junín, con un saldo de seis fallecidos, decenas de heridas y numerosos daños materiales.

El temblor de magnitud 5.2 de este martes se sintió a las 5.22 horas (10.22 GMT) con epicentro a 67 kilómetros al noreste de la localidad de Andoas, cercana a la frontera amazónica con Ecuador, según los datos registrados por el IGP.

Perú se ubica en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce un 80 % de la actividad sísmica mundial, y el ultimo terremoto devastador en el país se registró en 2007 en Ica, donde un terremoto de magnitud 7.9 causó la muerte de unas quinientas personas y millonarias pérdidas materiales.

Notas Relacionadas

Aumentan muertes de dengue en Perú por fenómeno climático El Niño

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 5 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 6 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 7 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 7 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 7 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 8 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 8 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 8 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 8 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 8 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 14 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU