Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias Fuerzas de seguridad aseguran más de 50 kilos de droga en colonia Real del Norte Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| José Antonio Dávila Paulín informó sobre la próxima llegada de la mariposa monarca.

Carbonífera

Alistan la llegada de mariposa monarca

  Por Alfonso Villa

Publicado el domingo, 4 de octubre del 2026 a las 04:10


Este fenómeno natural ocurre desde hace millones de años

Sabinas, Coah.- En los próximos días comenzará el paso de cientos o miles de mariposas monarca por la Región Carbonífera, como parte de su migración anual hacia el centro y sur de México, informó José Antonio Dávila Paulín, titular de la Conanp en la cuenca Don Martín.

Explicó que este fenómeno natural ocurre desde hace millones de años y contempla un recorrido de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hacia México. 

“ La Región Carbonífera representa una especie de embudo natural entre las montañas, por donde las monarcas transitan durante octubre y noviembre”, indicó.

Dávila Paulín señaló que los primeros avistamientos de esta migración suelen registrarse en los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña, aunque ya fue detectada una mariposa monarca en Múzquiz hace aproximadamente una semana. 

“ Este ejemplar aparentemente corresponde a una mariposa residente y no al grupo migratorio que está por arribar”, explicó.

El funcionario destacó la importancia de no utilizar en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la planta conocida como asclepios curassavica, debido a que puede alterar el recorrido natural de las mariposas al favorecer que permanezcan en sitios distintos a sus zonas tradicionales de migración.

“ La población puede contribuir evitando el uso de pesticidas, reduciendo la velocidad al circular por carreteras durante el periodo migratorio y utilizando plantas nativas con flores en jardines, las cuales proporcionan alimento y energía a las monarcas y otros polinizadores”.

Agregó que los guardaparques de la Conanp ya realizan recorridos para identificar las zonas donde comenzarán a registrarse los avistamientos.

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 6 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 6 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 6 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 6 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’