Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Dicen en Querétaro que se notificó a SRE, SSPC, Defensa y GN

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 5 de octubre del 2026 a las 18:13


Sheinbaum cuestionó que Johnson y Kuri colocaran la primera piedra del centro sin la participación de la Cancillería y otras oficinas

Querétaro.- El Gobierno de Querétaro notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores desde hace 10 días sobre la presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, en el arranque de la construcción de la Academia Internacional de Capacitación Policial.

En un oficio, recibido en la oficina de Canciller Roberto Velasco el pasado viernes 25 de septiembre, se detalla que con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional se hacía de su conocimiento la presencia del Embajador estadounidense.

“Es importante señalar que la interacción de los servidores públicos locales y el agente diplomático en el marco de dicha visita tendrá efectos protocolarios y no implica de ninguna forma el establecimiento de mecanismos directos de cooperación internacional en materia de seguridad o procuración de justicia, ni la participación o intervención de agentes o gobiernos extranjeros en actividades de investigación, persecución de delitos o funciones reservadas al Estado Mexicano o que corresponden a las autoridades mexicanas”, establece el oficio firmado por el Mandatario.

La senadora por Querétaro, Guadalupe Murguía (PAN), aseguró que el Gobierno de Querétaro sí notificó a los titulares de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública sobre la ceremonia de apertura de una Academia Internacional de Capacitación Policial en esa entidad.
“Está confirmado que, efectivamente, el Gobernador (Mauricio Kuri) mandó un oficio al Secretario de Relaciones Exteriores seis días antes del evento, informándole de la (colocación) de la primera piedra de esta Academia de Capacitación con la asistencia del Embajador de Estados Unidos”, afirmó.

En entrevista, la parlamentaria queretana aseguró que el Secretario de Seguridad de Querétaro, Iován Elías Pérez, había mandado “la misma comunicación, cuatro días antes, a Omar García Harfuch, y a los miembros del Ejército en Querétaro y de la Guardia Nacional, en Querétaro, que de hecho asistieron al evento”.

Murguía explicó que el Gobernador había platicado con los dos Secretarios de Estados, Velasco y Harfuch; “creo que en mucho fue un problema de comunicación”.

En su mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores llamar al Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y al Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para pedir explicaciones por la instalación de una Academia Internacional de Capacitación Policial en esa entidad

La Mandataria federal cuestionó que Johnson y Kuri colocaran la primera piedra del centro sin la participación de la Cancillería, la Secretaría de la Defensa Nacional o integrantes del Gabinete de Seguridad federal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 53 minutos

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 53 minutos

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 1 hora

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 2 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 2 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 3 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 3 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés