Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Matamoros líder de los ‘Ciclones’ La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

UAM avanza nueve posiciones en ranking mundial de sustentabilidad

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 7 de octubre del 2026 a las 18:20


Alcanzó el lugar 52 en América Latina y la posición 13 a nivel nacional, entre las 32 universidades públicas y privadas clasificadas en esta edición.

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fortaleció su posicionamiento global en materia de sustentabilidad, particularmente en el manejo de residuos, agua, energía e infraestructura.

En el UI GreenMetric World University Rankings 2026, avanzó nueve posiciones al ubicarse en el lugar 383 a nivel mundial, con una puntuación global de 7 mil 487.5 puntos entre 2 mil 16 instituciones participantes en la evaluación.

Asimismo, alcanzó el lugar 52 en América Latina y la posición 13 a nivel nacional, entre las 32 universidades públicas y privadas clasificadas en esta edición.

La decimoséptima edición incluyó cambios en la metodología, entre ellos el nuevo indicador de Gobernanza, así como ajustes en diversos criterios de evaluación y ponderación, elementos que deben considerarse al comparar los resultados con ediciones anteriores.

Avances en indicadores ambientales

La UAM registró avances en los indicadores de Residuos (mil 325 puntos), Agua (mil 100 puntos), Energía y Cambio Climático (mil 525 puntos) y Entorno e Infraestructura (675 puntos).

En la nueva categoría de Gobernanza y Digitalización, la Universidad obtuvo resultados favorables, con 812.5 de los mil 100 puntos disponibles.

Esta categoría incorpora parámetros relacionados con el presupuesto destinado a la administración sustentable, mecanismos de coordinación institucional, uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial, liderazgo de las mujeres, integridad, alfabetización digital y códigos de ética, entre otros aspectos.

Estrategias contra el cambio climático

La institución cuenta con el Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático para el periodo 2022-2030, que contempla 10 programas para fomentar e implementar diversas estrategias.

Entre ellas se encuentran la coordinación institucional; la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía eléctrica y gas, así como de la movilidad universitaria; el manejo sostenible del agua; la gestión integral de residuos sólidos; la infraestructura resiliente para reducir el riesgo de desastres y adaptarse al cambio climático; la conservación de áreas verdes; el consumo responsable; la divulgación y comunicación del conocimiento relacionado con el cambio climático, y el fomento de la participación del alumnado.

Creado en 2010 por la Universidad de Indonesia, el UI GreenMetric World University Rankings evalúa el desempeño de las instituciones de educación superior en materia de sustentabilidad. Su metodología considera las operaciones de los campus, su impacto ambiental y las acciones educativas vinculadas con el desarrollo sostenible.

La UAM, a través de sus cinco unidades universitarias —Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco—, desarrolla estrategias operativas para fomentar el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, integra estos valores en sus planes de estudio con el propósito de formar profesionales con conciencia ambiental.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 56 minutos

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 1 hora

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 2 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 3 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre

Hace 4 horas

En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García

Hace 4 horas

Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 4 horas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 4 horas

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 4 horas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 5 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 5 horas

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas