Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se aleja sueño del tricampeonato para Dodgers El Tri pierde a Raúl Jiménez por lesión y a Rafa Márquez le urge encontrar quién meta los goles INE prevé gastar 62.4 millones de pesos en uniformes por cambio de imagen institucional Campaña Nacional contra el VPH: cuándo se realizará y cómo ubicar mi clínica para recibir dosis Cae operador financiero de ‘Los Mayos’; lo reclama EU

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La prensa portuguesa carga contra Cristiano Ronaldo | AFP

Deportes

La prensa portuguesa carga contra Cristiano Ronaldo y reaviva la polémica con Jorge Jesus

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de octubre del 2026 a las 08:44


Y pese a los intentos de la Federación Portuguesa de Fútbol de contener la situación, las críticas de la prensa siguen aumentando.

Ciudad de México.- Aún no ha caído el telón sobre la crisis entre Cristiano Ronaldo y Jorge Jesus, después de que la salida del capitán de la selección portuguesa de la concentración de su país se convirtiera en un asunto de opinión pública, en medio de una fuerte división sobre la responsabilidad de las partes implicadas y temores por las consecuencias del conflicto en la estabilidad del equipo.

Y pese a los intentos de la Federación Portuguesa de Fútbol de contener la situación, las críticas de la prensa siguen aumentando, ante las dudas sobre el futuro de la relación entre Ronaldo y su entrenador, y sobre el alcance del impacto de la crisis en el vestuario.

Ronaldo había emitido un extenso comunicado en el que explicó su punto de vista, criticando lo que consideró un incumplimiento de promesas previas, reconociendo haber cometido errores y afirmando que aceptaba la sanción disciplinaria. También subrayó su deseo de regresar a la selección, seguir compitiendo y conseguir victorias con la camiseta de su país.

Por su parte, Pedro Proença, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, trató de calmar los ánimos y aseguró que la federación, el cuerpo técnico y los jugadores desean el regreso de su capitán durante el próximo parón internacional de noviembre, aunque aclaró que los procedimientos disciplinarios continuarán y que la decisión final corresponde a los organismos competentes.

En un artículo del diario “A Bola”, el periodista Nélson Viteroña se preguntó cuáles son los límites del estatus excepcional del que goza Ronaldo, y recalcó que sus logros deportivos y su valor económico y mediático no deberían estar por encima de los principios colectivos.

Señaló que la estrella portuguesa puede recibir un trato preferente, incluso en lo relativo a las sanciones disciplinarias, pero advirtió de que su regreso no puede producirse como si nada hubiera ocurrido, ante las dudas sobre la naturaleza de su relación con Jorge Jesus y la postura de sus compañeros dentro del vestuario.

En la misma línea, Gonçalo Almeida, abogado y juez del Tribunal de Arbitraje Deportivo de la FIFA, criticó que la salida de Ronaldo de la concentración de la selección se haya convertido en una crisis nacional, después de la escalada de declaraciones oficiales, publicaciones en redes sociales y versiones contradictorias.

Almeida consideró que estos acontecimientos han perjudicado a todas las partes, incluidas la selección portuguesa y la imagen del país, y pidió resolver el conflicto lejos de los focos, para preservar la estabilidad de la selección y sus intereses, según informó el sitio francés “Foot Mercato”.

En cuanto al exfutbolista y economista Diogo Luís, dirigió duras críticas a la Federación Portuguesa, al considerar que la falta de determinación y de liderazgo desde los primeros momentos permitió que la crisis se agravara.

Tampoco eximió a Ronaldo de responsabilidad, pues afirmó que el conflicto, cualesquiera que fueran sus motivos, no justifica abandonar la concentración de la selección en medio de los entrenamientos, y señaló que los intentos del jugador de defender su postura no contribuyeron a calmar la situación, sino que la complicaron aún más.

También consideró que Jorge Jesus mostró que no estaba dispuesto a ceder a las presiones de su capitán, en un pulso que dejó al descubierto la dificultad de equilibrar el estatus histórico de Ronaldo y la disciplina colectiva dentro de la selección.

Luís cerró su posición con una valoración que resume la magnitud de la crisis: “No diré que alguien haya salido ganando de todo esto, porque sinceramente creo que todos han perdido”.

Y entre el deseo de la federación de recuperar a Ronaldo el próximo mes de noviembre y la continuidad de los procedimientos disciplinarios y de las críticas mediáticas, queda la pregunta más importante: ¿logrará Portugal cerrar el capítulo del conflicto, o el regreso de su capitán se convertirá en el inicio de un nuevo episodio de polémica sobre su papel y su influencia dentro de la selección?

Con información de Goal.com

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 10 horas

FIFA busca cerrar la puerta que se abrió para Balogun tras llamada de Trump

Hace 11 horas

Abogado de hermanas de Maradona pide penas de hasta 10 años en juicio por su muerte

Hace 11 horas

Gilberto Mora, el niño que fue de Chiapas a Tijuana y busca brillar en Europa

Hace 11 horas

Rooney explota contra Cristiano Ronaldo por su polémica salida de Portugal

Hace 11 horas

Rafa Márquez visita El Barrial y observa el entrenamiento de Rayados

Hace 11 horas

¿Quién volvió del Mundial en lugar de Vinícius? La crisis que golpea al brasileño en el Real Madrid

Hace 11 horas

Fidalgo y Santiago Gimenez buscan revancha en Champions tras perder terreno en Europa

Hace 12 horas

Lamine Yamal apunta a la gloria: va por el ‘triplete’ con el Barcelona esta temporada

Hace 12 horas

Asaltan a mano armada al portero del Villarreal mientras estaba con su familia

Hace 12 horas

Infantino esquiva la rebelión en la FIFA y prepara un reparto millonario

Hace 14 horas

¡Llegó el día! Gilberto Mora cumple 18 años y ya puede irse al futbol de Europa

Hace 18 horas

¡Cierra ‘Torito’ una temporada brillante! el mexicano gana 12 carreras