Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos ‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sube de tono confrontación entre dirigencia del PRI y panistas

  Por El Universal

Publicado el viernes, 14 de enero del 2011 a las 19:53


El presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, calificó al gabinete actual como nini, que “ni saben ni pueden”

México.- El presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, calificó al gabinete actual como nini, que “ni saben ni pueden”, y ante las criticas de secretarios de Estado hacia él, sostuvo: “Son unos montoneros, ¡cómo se vienen todos, pero para todos tengo, eh!”.

Al primero que le respondió fue al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alonso Lujambio, de quien dijo: “Que no sea tan pequeño de mente, y que no tiene moral al haber aceptado el cargo que hoy ostenta y sobre el cual no tiene la capacidad, el talento ni la experiencia” para dirigir esa dependencia en la cual ha fracasado.

Sobre el secretario del trabajo, Javier Lozano subrayó: “Le digo que no hable, pues él habló del pasado y el formó parte de ese pasado. Su barriguita se llenó con el salario de ese pasado del que habla. Entonces que no hable”. Más tarde, Lozano respondió: “Y precisamente porque ahí estuve sé bien de lo que hablo. A desempolvar la memoria”.

Las palabras de Moreira generaron reacciones entre los panistas. En Ciudad Juárez, Chihuahua, Alonso Lujambio afirmó que los miembros del PAN le piden a Moreira que sus críticas se fundamenten en la razón y en la verdad.

El titular de la SEP señaló que: “No se pueden formular críticas a partir de datos que no son ciertos, o es ignorante o es mentiroso. No sé que sea lo peor.

“Moreira no nos va a dar clases de democracia y tolerancia. Si alguien en la historia del país luchó por la democracia y la tolerancia y la posibilidad de la critica fue el PAN”, dijo.

“Le quiero decir al señor Moreira que (la crítica) siempre será bienvenida; que fuimos los panistas los que buscamos que la crítica pudiera ser ejercida con libertad en la democracia, pero que se requieren datos ciertos sobre bases, de razón y de verdad.

“Eso es lo que le podemos exigir a un señor que sólo se atreve a decir calificativos con base en datos que no son ciertos”, dijo.

En el Senado, el coordinador del PAN, José González Morfín, advirtió que la política nacional es un “tema serio”, y que no es con “gracejadas” (ocurrencias) como se construirá un proyecto de nación. Dijo que lo mejor es evitar caer en las “provocaciones” de Moreira.

Buenos y malos funcionarios

Moreira fue entrevistado al llegar a la sede del Congreso del Trabajo (CT), que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe.

Desde la óptica del coahuilense, hay secretarios de la actual administración que han hecho bien su trabajo, como el de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pero hay otros, como Lujambio y Lozano, que “tienen la piel más sensible”, y son unos montoneros, reiteró.

Para Moreira, en el gobierno federal se da una política equivocada y dijo que los integrantes de esa administración, antes no estaban acostumbrados a que se señalaran sus errores y lavan sus cifras, las difunden, maquillan, y quieren confundir a todos.

Por ello, consideró, hay funcionarios que están engañando al jefe del Ejecutivo, a quienes seguramente ahora les están llamando la atención las cifras y mencionó que por ello puede haber “tirones de orejas”.

En el Estado de México durante una gira, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hay mucho cinismo” en el país y puso como ejemplo a Moreira Valdés, del cual dijo que pretende dejar a su hermano como gobernador de Coahuila.

“Miren cuanta inmoralidad, cuanto cinismo, lo dije ayer en Torreón, hoy no apareció nada en los medios de comunicación de Coahuila, porque estos caciques, como Moreira tienen un control absoluto de los medios en Coahuila”, dijo.

Agregó que “no sólo es el caso de Moreira”, sino también es el caso del gobernador de Nayarit, Ney González, que “quiere dejar a su cuñado de gobernador”.

Además comentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa quiere dejar a su hermana Luisa María como gobernadora en el estado de Michoacán, “y aquí la mafia del poder encabezada por (Carlos) Salinas quiere dejar a (Enrique) Peña Nieto en la Presidencia”. (Con información de Elena Michel, Ricardo Gómez y Miguel Ángel Sosa)

NOTAS RELACIONADAS:
PRI-PAN: Riesgo de parálisis por pugna: analistas
Alonso Lujambio responde a Moreira
Polemizan Lujambio y Moreira
Exige CT a Moreira más espacios en congresos
Son unos montoneros: Moreira a secretarios
Rechaza Moreira politizar cifras de pobreza
Moreira sostiene reunión con líderes de CTM
Moreira tiene “corta memoria”; pobreza se arrastra de tiempos del PRI: Lozano
Van jóvenes por candidaturas con Moreira
Pide Humberto Moreira a Lozano no olvidar aportes de Coahuila
En 10 años el país quedó en inexpertos que se sienten en la oposición: PRI
Demandan mujeres a Humberto Moreira igualdad de genero en el PRI
Revira Humberto Moreira a Brozo
Humberto Moreira niega politizar cifras de pobreza

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 35 minutos

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 38 minutos

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 2 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 3 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 3 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades