Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El ex Fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno. Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum revela otras investigaciones contra exfiscal César Jáuregui; ‘fue muy irresponsable’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 19 de octubre del 2026 a las 09:05


La Presidenta explicó que la detención del ex Fiscal derivó de investigaciones realizadas tanto por las autoridades de Chihuahua como por la FGR

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas otras investigaciones contra el ex Fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, detenido el sábado por su presunta responsabilidad en un operativo ilegal con agentes estadounidenses.

Esta mañana de lunes, en Palacio Nacional, la Mandataria federal informó que la Fiscal General, Ernestina Godoy, le comunicó que las indagatorias contra el ex funcionario no han concluido y abarcan otros asuntos, además del operativo realizado en abril en la Sierra Tarahumara, por el que enfrenta una acusación de traición a la patria.

“ La Fiscalía está investigando y por lo que me informa la Fiscal todavía no terminan esas investigaciones, que siguen investigando a este fiscal en otros temas, también por su participación en otros temas que ya tendrá que informar la Fiscalía”, señaló en conferencia mañanera.

La Presidenta explicó que la detención del ex Fiscal derivó de investigaciones realizadas tanto por las autoridades de Chihuahua como por la FGR, que trabajaron conjuntamente desde la apertura de la carpeta federal.

Detalló que la primera orden de aprehensión fue obtenida por la Fiscalía estatal por delitos relacionados con el ejercicio del servicio público, mientras que la segunda fue solicitada por la FGR por presunta traición a la patria.

“ La detención, digamos la carpeta de investigación y la primera orden de aprehensión, viene de la propia Fiscalía del estado de Chihuahua”, indicó.

Sheinbaum sostuvo que las investigaciones permitieron establecer la responsabilidad del ex Fiscal en la participación de agentes estadounidenses en un operativo realizado en la Sierra Tarahumara, pese a que las autoridades estatales carecían de atribuciones para intervenir en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de drogas.

Operativo fue irresponsable

En este contexto, la Presidenta calificó de irresponsable el operativo organizado por el ex Fiscal de Chihuahua, en el que participaron agentes estadounidenses sin autorización y que terminó con la muerte de cuatro personas, dos de ellas extranjeras.

La Mandataria federal cuestionó que el despliegue se realizara de noche, por caminos sinuosos de la Sierra Tarahumara, para intervenir en un laboratorio clandestino de drogas, una actividad que correspondía a las autoridades federales.

“ Fue un operativo muy irresponsable, además pues de que estaban violando la ley porque no informaron y además no se permiten los operativos en tierra de las agencias extranjeras”, sostuvo de acuerdo con la transcripción proporcionada.

Sheinbaum consideró que el ex Fiscal incurrió en una conducta grave al permitir la participación de extranjeros en acciones de seguridad que no correspondían a su institución.

La Presidenta también cuestionó las condiciones en las que se realizó el desplazamiento que terminó con el accidente de los dos estadounidenses y dos servidores públicos mexicanos.

“ Entonces, lo primero es cómo van en la madrugada o en la noche a un operativo que ni siquiera tienen atribuciones para ir a ver un laboratorio”, expresó.

La Mandataria federal lamentó las muertes y señaló que las autoridades deben esclarecer por qué se organizó el despliegue de esa manera.

Sheinbaum destacó que la propia Fiscalía de Chihuahua haya procedido penalmente contra quien estuvo al frente de esa institución, al considerar que los responsables de procurar justicia tienen una obligación especial de cumplir la ley.

“ Porque si alguien tiene la responsabilidad de procurar la justicia, ellos mismos son los fiscales y las fiscales”, afirmó.

La Presidenta sostuvo que el caso debe servir como advertencia para los titulares de las fiscalías del País, por la responsabilidad que tienen de combatir la impunidad y actuar conforme a la ley.

“ Ellos y ellas tienen que ser un ejemplo ante la sociedad”, agregó.

El operativo se realizó en abril en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, donde la Fiscalía estatal intervino en un presunto laboratorio de drogas sintéticas con participación de ciudadanos estadounidenses.

La presencia de los agentes de la CIA quedó al descubierto después de que el vehículo en el que viajaban cayó a un barranco cuando descendían de la sierra, accidente en el que murieron cuatro personas.

La FGR sostuvo que la participación de los estadounidenses carecía de justificación y que la cadena de mando estatal no tenía facultades para autorizarla.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 54 minutos

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 54 minutos

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 1 hora

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 2 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 2 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 3 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 3 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés