Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Edith Mendoza

Negocios

Mexicanos enfrentan estrés financiero y recurren a tandas como herramienta de ahorro

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 19 de octubre del 2026 a las 13:10


Siete de cada 10 mexicanos viven con estrés por deudas y sin ahorros para emergencias; ve qué aconsejan expertos para sanear tus finanzas.

Saltillo, Cosh.- La mayor parte de la población mexicana enfrenta estrés financiero en alguna medida, sufriendo para llegar a la próxima fecha de pago, reconoció el experto Felipe Pérez Sosa, director del FAIR Center (Centro de Acceso Financiero, Inclusión e Investigación) del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista para +Patrimonio de Tele Saltillo, el especialista en Micro y Macrofinanzas, Salud e inclusión financiera, se refirió a los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Salud Financiera que realiza la CONDUSEF, donde indican que al menos 7 de cada 10 mexicanos enfrentan sobreendeudamiento, y el ahorro es cada vez menos común, sin la capacidad de salir delante de imprevistos. A esta problemática, hay que agregar la escasa tendencia de ahorrar para el retiro.

Como en muchas cosas en el país, señaló que una de las estrategias de ahorro más frecuentes, son los informales, como las tandas.

“ Si bien vamos avanzando, viviendo al día, el problema esta cuando ocurren estas situaciones inesperadas como un accidente, una pérdida del empleo, un fallecimiento, una enfermedad… pero también es una forma de vivir que nos dificulta el aprovechar oportunidades que se presentan”, señaló”.

Consideró que mucha gente cree que la salud financiera sólo tiene que ver con ganar más dinero, sin embargo, más que tener más riqueza, la salud financiera es estar bien, manejar bien nuestras finanzas independientemente de nuestro nivel socioeconómico, tener control sobre nuestros gastos.

“ Muchas soluciones tienen que ver con hacer las cosas sencillas que sí puedas implementar, dijo el experto, quien señaló que ya existen algunas herramientas tecnológicas que ayudan a separar parte del ingreso y ni cuenta te das, como en la plataforma del banco. Recomendó también, “que el ahorro sea lo primero que hagas con tu ingreso, porque solemos gastarnos todo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 4 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 6 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 8 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 9 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 9 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 12 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 18 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 18 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 18 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%