Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes ¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar? Muere Barbara Barrie, actriz de La Ley y el Orden y nominada al Oscar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Bugarín ha estado en medio de la polémica debido a que tiene nacionalidad estadounidense. Crédito: Especial

Nacional

Deja Jasmine Bugarín al PVEM; se afilia a Morena

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 23 de octubre del 2026 a las 00:38


La carrera política de Bugarín inició en el PRI, cuando apenas rebasaba los 20 años de edad

Nayarit.- Jasmine Bugarín, aspirante a la Gubernatura de Nayarit, dejó las filas del Partido Verde para sumarse a las de Morena,

“Yasmín nos comunicó que ella quiere ya ser militante de Morena y ya es de Morena, ya la afiliamos a Morena”, dijo la dirigente de ese partido, Ariadna Montiel.

“Le agradezco que tenga esa decisión porque pues imagínense ahora que llega alguien tan bueno como ella, a nosotros nos engrandece como proyecto, como movimiento”.

En tanto, Bugarín agradeció el apoyo y respaldo de Morena porque, dijo, garantizó “piso parejo” en la elección interna para la Gubernatura de Nayarit.
“Fue gracias a Morena, junto con los aliados, que logramos hoy por hoy estar al frente de esta gran encomienda”, dijo.

Afirmó que su salida del Verde fue una decisión personal y que fue acordada con la dirigencia.

“Platicado con el Partido Verde, lo hice en su momento, desde hace tiempo, con la dirigencia nacional, un compañero del equipo se quedó al frente, ya hace tiempo, días o semanas que yo ya no estoy al frente de la dirigencia del Partido Verde, y se platicó y se respetó una decisión personal”, comentó.

La carrera política de Bugarín inició en el PRI, cuando apenas rebasaba los 20 años de edad. Fue subdirectora de Registro Civil, asesora jurídica y defensora de los derechos humanos en el Ayuntamiento de La Yesca, y fue suplente de una regiduría en ese municipio.

Incluso, fue líder priista en esa localidad, y ocupó cargos menores en el Gobierno estatal priista entre 2012 y 2014.

Ese partido también lo convirtió en diputada federal y local, y en 2018, buscó dirigir al PRI en Nayarit sin lograrlo. Tras la derrota tricolor de ese año, saltó al PVEM.

Con el manto protector del Verde, y en alianza con Morena, ganó una diputación federal y luego la senaduría.

Ha estado en medio de la polémica debido a que tiene nacionalidad estadounidense y su nombramiento se dio justo cuando Morena impulsaba la reforma para que aspirantes a cargos fuera exclusivamente mexicanos.

La ley no limitaba su aspiración, porque entra en vigor hasta el 2028. Fue criticada porque argumentaba que había notificado a la SRE que no quería la nacionalidad de EU, sin renunciar formalmente ante el Gobierno vecino, por lo que ante la presión, terminó realizando el trámite.

Notas Relacionadas

Desmarca Montiel a Morena por corrupción en el INE

Hace 1 dia

Morena quita a Inzunza comisión clave del Senado tras acusaciones por nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 56 minutos

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 1 hora

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 1 hora

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 2 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 2 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 2 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 2 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 2 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 3 horas

Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia

Hace 3 horas

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 3 horas

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa