Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Presidencia precisó que el cambio a la ley se daría hasta que esté listo un análisis sobre los efectos que tiene en la institución dicho esquema.

Nacional

Paran por fraudes la modalidad 40; justifica Ejecutivo ajuste del IMSS

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 23 de octubre del 2026 a las 04:40


El IMSS decidió restringir Modalidad 40 tras detectar fraudes con impacto económico de cientos de miles de millones de pesos, dijo ayer la presidenta

Ciudad de México.- La detección de esquemas fraudulentos para obtener pensiones elevadas fue lo que llevó al Gobierno federal a regular la modalidad 40 del IMSS, aseguró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Mandataria explicó que los ajustes a este esquema, que permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias para incrementar el monto de su pensión, buscan garantizar recursos suficientes para cubrir las “pensiones reales”.

“

¿Qué es lo que encontramos? Fraudes relacionados con las pensiones, con el acceso a las pensiones altas. Por eso se decidió regular la modalidad 40, que es a través de la cual se hacían estos esquemas fraudulentos para poder tener una pensión que no le correspondía al trabajador”, expuso.

La presidenta Sheinbaum señaló que la decisión se tomó después de un análisis realizado por funcionarios de su Gabinete.

“

Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos”, adelantó al respecto.

Ayer por la tarde, la Presidencia de la República precisó que el eventual cambio a la Ley del Seguro Social sobre la modalidad 40, se daría hasta que esté listo un análisis sobre los efectos que tiene en la institución dicho esquema, el cual es utilizado por los trabajadores para aumentar su pensión de retiro.

El acuerdo publicado ayer por el Consejo Técnico del IMSS, sobre nuevas medidas temporales que modifican las reglas de la modalidad 40, establece que en un máximo de seis meses la Dirección de Finanzas debe presentar un análisis de los efectos de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

De acuerdo a la Presidencia de la República, una reforma a la legislación, como se ha mencionado en la Cámara de Diputados, tendría lugar hasta que concluyan los seis meses que fijó el Consejo Técnico del IMSS.

“

El acuerdo es una medida administrativa del Consejo Técnico dentro de sus facultades, no modifica la Ley. Si el análisis de seis meses sugiere cambios de fondo, esos sí se discutirían con el Legislativo”, destacó la Presidencia en una tarjeta informativa sobre el tema.

El acuerdo puso un freno al cálculo del salario de cotización, en vez de que sea hasta 25 UMAs, el cálculo se hará con el último salario base de cotización registrado al darse de baja del empleo, más una UMA.

Sheinbaum afirma que se restringió la Modalidad 40 del IMSS tras detectar fraudes en pensiones elevadas

Contraviene a la ley Prevén amparos

La publicación del acuerdo del Consejo Técnico del IMSS de cambios para quienes buscan una pensión en el régimen de Continuación Voluntaria de pensiones, conocido como modalidad 40, pese a que aún no se aprueba una reforma la Ley del Seguro Social, generaría amparos.

Alan Duclaud, abogado especialista en seguridad social y socio de la firma Monsalvo Duclaud, refirió que dos de los puntos por los cuales se prevén amparos, son que este acuerdo no está apegado a lo que dispone la Ley del Seguro Social y a que la limitación de UMAs viola el principio de supremacía de esa ley en el Artículo 218.

Otro aspecto es que a los nuevos registros en modalidad 40 que se den durante lo que el IMSS llamó como “medida temporal” ya les aplicarán los cambios publicados el 21 de octubre. Es decir, insistió en que se están poniendo limitantes, pese a que la Ley del Seguro Social aún está vigente.

Modalidad 40 del IMSS podrían ser impugnadas ante tribunales por limitar el salario de cotización

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027