Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Cortesía

Coahuila

Coahuila destaca a nivel nacional: Siete alumnos del CONALEP reciben Medalla al Mérito

  Por Diana Rodríguez

Publicado el viernes, 23 de octubre del 2026 a las 14:07


Jóvenes de planteles de Saltillo, Múzquiz, Torreón y San Pedro fueron galardonados entre miles en el país; conoce quiénes son y su gran logro

Saltillo, Coah.- Coahuila sigue destacando en el ámbito educativo a nivel nacional, luego de que siete estudiantes de los diferentes planteles del CONALEP en la entidad obtuvieron la Medalla al Mérito por su desempeño y dedicación. Alfio Vega de la Peña, director general de este subsistema, destacó la importancia de este logro, pues los alumnos compitieron con más de 330 mil jóvenes que cursan una carrera técnica en los más de 320 planteles que tiene el CONALEP en el país.

“ Después de de la Ciudad de México fuimos el estado más reconocido con siete preseas y de ahí hacia abajo creo que fueron cuatro, tres, dos, una y de los 32 estados únicamente 15 estados tuvieron representantes con esta gran distinción”, precisó.

“ Es un orgullo muy grande porque ves el esfuerzo del trabajo de directores, de maestros, de personal administrativo, pero particularmente ves la mano de  de nuestros jefes, el Gobernador del Estado de Coahuila, quien le ha inculcado un apoyo muy fuerte a la educación. Cuando Manolo Jiménez nos pide que doblemos el esfuerzo, bueno, ahí están los resultados”, reiteró sobre el trabajo que se realiza en el estado.

Los estudiantes galardonados con la medalla fueron Ángel Jesús Martínez Luna, quien cursa Soldaduras Industriales en el Conalep I de Saltillo; Mariana Lizeth Flores, de la carrera de Seguridad e Higiene y Protección Civil, y Jesús Isidro Macías Magallán de la especialidad de Metalurgía, ambos del plantel de Múzquiz.

De los planteles del CONALEP en la región laguna también fueron reconocidos Ángel Esteban Grimaldo de Mantenimientos de Sistemas Electrónicos, y Tiffany Múñoz Pasillas, de la carrera de Maquinas y Herramientas en el plantel de Torreón, así como Johatzin Salas Delgado de la especialidad de Agrotecnología e Italia Venecia Seturnino de Informática, ambas estudiantes de San Pedro de las Colonias.

Vega de la Peña, añadió que la alumna Italia Venecia, del plantel de San Pedro de las Colonias, fue seleccionada para dar el mensaje de gratitud a nombre de todos los galardonados en el evento que contó con la presencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y del director Nacional de CONALEP Rodrigo Rojas Navarrete.

“ Los chavos y chavas que llegaron de acá de Coahuila, pues se van muy contentos, se van muy motivados por continuar sus carreras”.

“ Detrás de cada alumno hay una esperanza, el que contemos con la matrícula alta en nuestro estado de 11 mil 200 alumnos, que sigamos teniendo el reconocimiento de padres de familia para que nos den la confianzanza de que sus hijos estudien en el Conalep y que tengamos uno de los indicadores más altos en tema de eficiencia terminal y de menor abandono nos motiva”, afirmó Alfio Vega, quien dijo que a estos logros también se suman los alumnos que hace unos días fueron reconocidos con la presea Bernardo Quintana.

El director General del Conalep consideró que esto es incentivo para seguir elevando cada vez más la calidad educativa en los planteles de Coahuila

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 5 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 11 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 15 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios