Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Matamoros líder de los ‘Ciclones’ La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Los Tigres dedicaron una felicitación para Hugo Sánchez, quien debutó en el estadio Universitario hace 50 años.

Deportes

Se cumplen 50 años del debut de Hugo Sánchez; fue en el ‘Volcán’

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 24 de octubre del 2026 a las 04:04


Para muchos, el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos

Monterrey, Coah.- Un día como hoy, pero de hace 50 años, comenzó la carrera de Hugo Sánchez en una visita de Pumas a Tigres en el estadio Universitario.

Sólo están los recuerdos que salen de la memoria del mismo exdelantero que hoy, a sus 68 años de edad, celebra el acontecimiento y que mañana será homenajeado en el duelo, coincidentemente entre Tigres y Pumas, pero en el estadio Olímpico Universitario.

Las reseñas de la época sólo registran que al minuto 21 aquel joven de melena ensortijada, entonces de 18 años, entró de relevo por el extremo izquierdo brasileño José Cándido, quien había conmocionado por un golpe en la cabeza.

Remembranzas

“

Para mí es un gran honor haber estado ahí, pero, la verdad, no me acordaba, es más, ni idea tenía que estuve en el nacimiento de la máxima figura de nuestro futbol”, confiesa Marco Menéndez, exfutbolista de Tigres y quien ese día enfrentó a Hugo en el duelo que ganaron 1-0 los Pumas con penal anotado por Evanivaldo Castro “Cabinho”.

En aquel partido estuvieron en la cancha, entre otros, jugadores de época de ambos equipos como Mateo Bravo y Tomás Boy de Tigres; de Pumas, José Juan Muñante, Héctor Sanabria, “Cabinho”, así como el hermano de Hugo, Horacio Sánchez.

Como dato curioso, Miguel Mejía Barón, recién retirado, era auxiliar técnico, pero ese día se registró como utilero.

Ícono

Pero lo que pasó hace 50 años fue sólo el inicio de quien se convertiría en un astro del futbol mundial.

Surgido de los Pumas, se convirtió en un ícono del Real Madrid, club al que llegó tras jugar con el archirrival Atlético de Madrid.

Con los merengues ganó 5 títulos de la Liga de España, 4 de goleo individual, que sumado al que obtuvo con el “Atleti”, lo llevó a ser apodado el “Pentapichichi”.

Sánchez se hizo famoso por sus goles de chilena, los cuales festejaba con una pirueta en honor a su hermana Hilda, gimnasta olímpica en 1976.

El 10 de abril de 1988 marcó su gol más emblemático, ante el Logroñés, con una vistosa chilena, lo que provocó que se alzaran pañuelos blancos por todo el estadio Santiago Bernabéu en señal de admiración.

Nombrado el jugador del Siglo XX de la Concacaf, Sánchez se convirtió en 1990 en el primer jugador de la Liga de España en ganar la “Bota de Oro” como máximo goleador de Europa.

Si no ganó el Balón de Oro de la UEFA fue porque este galardón era exclusivo para europeos hasta 1994, ya cuando el “prime” de Hugo había pasado.

Por más de 20 años fue el máximo goleador extranjero en la ahora llamada LaLiga hasta en marzo del 2014 fue superado por Lionel Messi. De esos tamaños es hablar de Hugo Sánchez.

De prestigio

Por años se consideró que en el propio país no se le daba el valor a su legado, en cambio leyendas de antaño como Pelé, Diego Maradona hasta actuales como Cristiano Ronaldo, alabaron en su momento a Hugo.

El ahora analista de ESPN fue mundialista mexicano en 1978, 1986 y 1994, en los cuales no alcanzó a igualar su éxito en clubes, pero ni eso borra su legado.

Como entrenador llevó a los Pumas a ser el primer bicampeón de Torneos Cortos en Clausura y Apertura 2004.

Notas Relacionadas

Admite Hugo Sánchez su error en el mundial de 1994, ‘le pedí disculpas a Mejía Barón’

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 5 horas

Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México

Hace 5 horas

Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes

Hace 7 horas

El mortal choque de trenes en España se cobra la vida de una joven promesa del atletismo

Hace 8 horas

Admite Hugo Sánchez su error en el mundial de 1994, ‘le pedí disculpas a Mejía Barón’

Hace 9 horas

México disputa Octavos de Final del Mundial Sub-17 Femenil contra Nigeria

Hace 13 horas

Recibe Coahuila estafeta para el Nacional Charro, será en 2028

Hace 13 horas

Saltillo Soccer se queda sin lana: adeuda dos meses de sueldo y arriesga su lugar en la liga

Hace 14 horas

Buenos triunfos de Dragones y Pachucos

Hace 14 horas

Enfrentará Atléticos a los Indios Sioux

Hace 14 horas

Recuerdan a exjugadores de Legendaria Selección

Hace 14 horas

Resuelve Selectivo en el último periodo

Hace 17 horas

Suma América punto ante Xolos y tendrá que esperar para calificar