Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto:EFE

Internacional

Ucrania anuncia que el alto el fuego temporal en Oleshki empezará el 27 de octubre

  Por EFE

Publicado el sábado, 24 de octubre del 2026 a las 13:22


Ucrania y Rusia acordaron una tregua a partir del 27 de octubre para evacuar Oleshki y llevar ayuda humanitaria, con la mediación de Melania Trump.

Berlín.- El alto el fuego temporal para permitir la evacuación de la localidad de Oleshki, que fue avanzado ayer por la oficina de la primera dama estadounidense, Melania Trump, comenzará el próximo 27 de octubre, anunciaron este sábado las autoridades ucranianas.

“ Como jefe del equipo negociador ucraniano, acabo de mantener una reunión online con Yana Lantrátova, la jefa del equipo negociador ruso. El fin de la reunión era abordar la misión humanitaria en Oleshki”, informó el defensor del pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, en redes sociales.

“ Informé a la parte rusa de que el alto el fuego entrará en vigor el 27 de octubre a las 03:00 AM, hora de Kiev (01:00 GMT). La comisionada rusa de Derechos Humanos confirmó que, por la parte rusa, el alto el fuego comenzará el 27 de octubre a las 04:00 AM hora de Moscú. Esto quiere decir que el alto el fuego comenzará al mismo tiempo”, agregó.

Lubinets señaló que ha abordado con Lantrátova otras cuestiones relativas al acuerdo para permitir la evacuación de civiles y la entrada de ayuda humanitaria a la localidad sureña bajo ocupación rusa y que ha podido confirmar que los preparativos avanzan por el momento en línea con el acuerdo preliminar existente.

La tregua humanitaria, que el propio papa León XIV había reclamado al presidente ruso, Vladímir Putin, fue anunciada el viernes por la oficina de la primera dama estadounidense, que supuestamente ayudó a mediar el acuerdo, aunque según esta fuente el inicio estaba previsto el próximo 29 de octubre.

“ Según la Casa Blanca, la primera dama inició conversaciones con ambos países y, en su función oficial de Intermediaria Exclusiva, logró que las partes acordaran los objetivos, los procedimientos técnicos, el calendario, los procesos y las condiciones del cese el fuego localizado”.

Oleshki, situada en la ribera oriental del río Dniéper enfrente de la capital provincial de Jersón, bajo control ucraniano, atraviesa desde hace meses una difícil situación humanitaria.

Kiev acusa a los rusos de minar los terrenos alrededor de la ciudad, impidiendo a los civiles abandonarla o salir en busca de alimentos o medicinas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 5 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 6 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 7 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 7 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 7 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 8 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 8 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 8 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 8 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 8 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 14 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU