Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Vinculan a proceso a dos presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2026 a las 17:45


Cayeron en Guanajuato con armas largas, equipo táctico y droga; ahora enfrentarán su proceso tras las rejas en un penal de Querétaro

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a proceso a César Adrián “N” y Hugo Alejandro “N”, relacionados con el Cártel Santa Rosa de Lima, por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de las fuerzas armadas, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de suministro, y delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos de narcomenudeo.

En la continuación de la audiencia, la autoridad decretó el auto de vinculación a proceso de los imputados, impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, a cumplirse en el CP 1 San José el Alto, Querétaro, y dos meses para la investigación complementaria.

Tras una denuncia anónima sobre personas armadas a bordo de un vehículo sin placas de circulación que se encontraba en una calle de la colonia Las Flores, en el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato se trasladaron al sitio.

Al inspeccionar la unidad y a las personas que estaban a bordo, se aseguraron tres armas largas abastecidas con 30 cartuchos útiles cada una; 360 cartuchos útiles, 12 cargadores, seis chalecos tácticos, algunos con insignias alusivas a dicho grupo criminal con dos placas balísticas cada uno; seis cascos balísticos y 24 objetos metálicos denominados ponchallantas. Además se incautaron 10 envoltorios con clorhidrato de metanfetamina y el vehículo.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guanajuato ejerció acción penal contra ambos por dichos delitos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’