Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1 Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny Muere el ‘Monstruo de Atizapán’ en prisión de Edomex SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Exigen transportistas diálogo directo con Sheinbaum tras iniciar paro nacional

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2026 a las 18:55


Entre violencia y asaltos en carreteras, transportistas frenan labores en todo el país y piden hablar cara a cara con Sheinbaum para frenar la crisis.

Ciudad de México.— Tras el arranque del paro nacional del autotransporte de carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y diversas organizaciones del sector exigieron una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo, señalaron, es establecer mesas de diálogo con compromisos reales y plazos de cumplimiento definidos.

La postura del gremio se da luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera un comunicado señalando que la Canacar declinó participar en los encuentros convocados con otras asociaciones del sector. Al respecto, la cámara empresarial aclaró que su negativa a reunirse con dicha dependencia no significa un cierre al diálogo, sino una exigencia de interlocución al más alto nivel del Gobierno Federal.

” “No asistimos a la reunión con la Secretaría de Gobernación porque requerimos interlocución y definiciones al más alto nivel del Gobierno Federal. Los compromisos establecidos desde febrero de 2024 siguen sin traducirse en las soluciones que necesitamos”, aseveró la Canacar en un posicionamiento conjunto.

Inseguridad carretera y desacuerdo en cifras de movilización

Las agrupaciones enfatizaron que sus demandas van más allá de temas fiscales, pues desde hace años enfrentan una crisis severa de violencia en las rutas del país, la cual se traduce constantemente en extorsiones, asaltos violentos y homicidios de operadores.

Por otro lado, mientras que la Segob reportó inicialmente protestas en 19 entidades con 38 puntos de manifestación —que involucrarían a unos 691 vehículos y 858 personas—, la Canacar desmintió dichas cifras y aseguró que el paro de labores y las movilizaciones se extienden por los 32 estados de la República.

El comunicado conjunto fue respaldado y firmado también por la Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la Federación Mexicoamericana / Mesoamericana de Transportistas y la Integración de Organizaciones de Transportistas.

Finalmente, el sector ofreció disculpas a la ciudadanía por las afectaciones logísticas y económicas que la protesta pueda generar, apelando a la comprensión social:

” “Nuestra causa busca proteger el trabajo que nos permite llevar alimentos, medicamentos, combustibles y mercancías a todo México”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 39 minutos

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 53 minutos

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 56 minutos

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 2 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 3 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 3 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral