Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hospitalizan a 29 en Guerrero tras intoxicarse con tamales; seis están graves Confirman muerte del mexicano que estaba desaparecido tras fatal choque de trenes en España Calaveras de a montón: Nadie escapa del panteón Buscan que Gobierno pague pasivos laborales de AHMSA y que los recupere cuando se venda Rusia reanuda ataques al concluir tregua local en el sur de Ucrania

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Becas para el Bienestar benefician a más de 19.5 millones de estudiantes

  Por Excélsior

Publicado el domingo, 1 de noviembre del 2026 a las 21:06


El programa cuenta con una inversión de 136 mil 900 millones de pesos para 2026 y contribuye a reducir el abandono escolar en México.

Ciudad de México.- Las Becas para el Bienestar se consolidan como una de las principales estrategias del Gobierno de México para garantizar el acceso a la educación pública, reducir el abandono escolar y ampliar las oportunidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Actualmente, más de 19.5 millones de estudiantes de escuelas públicas reciben estos apoyos, que representan una inversión de 136 mil 900 millones de pesos durante 2026. La política educativa, fortalecida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca que ninguna persona abandone sus estudios por falta de recursos económicos.

Uno de los principales resultados se refleja en la disminución del abandono escolar en educación media superior. Entre los ciclos escolares 2017-2018 y 2024-2025, la tasa pasó de 14.5 a 9.3 por ciento, una reducción de 5.2 puntos porcentuales.

Además, la matrícula de este nivel educativo registra avances. De acuerdo con estimaciones de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tasa neta de escolarización alcanzó 66.3 por ciento en el ciclo 2025-2026, su nivel más alto desde 2018-2019.

En el caso de la Beca Universal Benito Juárez, el registro para el ciclo escolar 2026-2027 superó un millón 800 mil estudiantes, frente al promedio de un millón 500 mil de ciclos anteriores. Para garantizar su correcta operación, las autoridades verifican semestralmente la inscripción y permanencia de los beneficiarios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Promueve Gobierno a ¡huachicoleros! ‘manchan’ nueva alternativa logística

Hace 12 horas

Activistas montan ofrenda en memoria de los 400 mil muertos en Palestina por bombardeos de Israel

Hace 12 horas

Activa CFE operativo preventivo en Tamaulipas ante la llegada del frente frío número 4

Hace 13 horas

La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados

Hace 13 horas

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 13 horas

Exige Quiroz a Sheinbaum indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 13 horas

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 17 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 18 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 18 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 19 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 20 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo