Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU blinda la residencia de Trump con misiles y láser antidrones en plena tensión con Irán En México es deshonra y allá un manjar: dominicana desata debate en TikTok por el concón ¿Por qué se estrelló el jet de Adam Robinson en Florida? Esto es lo que sabemos VIDEO: Sismo de magnitud 5.6 despierta a Colombia en plena madrugada Busca ISSSTE abatir rezago en cirugías de hernias, cataratas y próstata en 120 días

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto:EFE

Internacional

Catar dice que siguen las conversaciones entre Irán y EU, y que ahora evalúan propuestas

  Por EFE

Publicado el martes, 3 de noviembre del 2026 a las 07:44


Pese a recientes ataques y tensiones, Irán y EU mantienen el diálogo con la mediación de Catar para frenar el conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz.

El Cairo.- El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este martes que las conversaciones continúan entre Irán y Estados Unidos (EU)  en las que Doha actúa como mediador para que no se reanude el conflicto, y que ambas partes evalúan las propuestas y están comprometidas con la vía diplomática.

En una rueda de prensa, el diplomático apuntó que una delegación catarí estuvo ayer en Teherán en una reunión que duró más de tres horas con responsables iraníes para acortar las diferencias y regresó posteriormente a la capital de Catar, mientras continúan las comunicaciones entre las partes.

Siempre hay esperanza

“ Si no hubiera esperanza no habría negociaciones, siempre hay esperanza. No podemos perder la esperanza por ser mediadores, hay desarrollos pero no podemos hablar de algo concreto”, afirmó.

Según el diplomático catarí, las dos partes han demostrado un compromiso y están colaborando con Catar, por lo que insistió en que aún mantienen la fe en que se pueda alcanzar un acuerdo y poner fin a la escalada en la región. 

Preguntado por la información del diario The Wall Street Journal que indica que Estados Unidos, que llevaba más de dos meses sin anunciar ataques contra Irán, bombardeó anoche la isla iraní de Qeshm (sur) en una operación militar limitada, Al Ansari señaló que cualquier escalada en el terreno, en cualquier mediación bajo el diálogo, siempre añade una nueva capa de complejidad.

Pero recalcó que la reunión de anoche incluyó la confirmación del compromiso de ambas partes.

Irán y Estados Unidos mantienen desde hace una semana intensos diálogos indirectos con la mediación de Catar para discutir un plan que, según Teherán, podría permitir la reapertura del estrecho de Ormuz en dos días, en medio de las demostraciones de preparación militar de ambos países ante una nueva escalada y de su pulso por el control de esta estratégica vía marítima.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 36 minutos

‘Mataremos a Trump’: La impactante amenaza de Irán en enormes carteles

Hace 39 minutos

‘Ya no la necesitan’: Trump le pondrá fin a la ayuda militar para Israel

Hace 1 hora

Trump asegura que EU tiene ‘control total’ sobre Venezuela y 50 % del petróleo mundial

Hace 1 hora

Elecciones en EU: Trump se juega el control del Congreso y su futuro en la Casa Blanca

Hace 1 hora

Rusia confirma conversaciones con Ucrania y EU en Abu Dabi el 10 y 11 de noviembre

Hace 1 hora

Paysandú, la primera ciudad de Latinoamérica en la que dará una misa el papa León XIV

Hace 3 horas

Abren las urnas en la costa este de Estados Unidos para las elecciones de mitad de mandato

Hace 9 horas

Lanza EU ataques contra Irán en Estrecho de Ormuz

Hace 11 horas

Fiscalía busca nuevo juicio contra Lindsay Clancy

Hace 11 horas

Catean bodega del padre de Meghan Markle por presunto material de abuso infantil

Hace 11 horas

‘Súper El Niño’ altera el clima en EU y otras partes del mundo

Hace 11 horas

Corea del Norte rechaza acusaciones del FBI sobre hackeo a Binance