Deportes
Por
Proceso
Publicado el martes, 3 de noviembre del 2026 a las 18:27
Ciudad de México.- La Fórmula 1 superó en derrama económica a las celebraciones del Día de Muertos en la Ciudad de México, pues generó 21 mil millones de pesos de los 36 mil millones que el Gobierno capitalino estimó durante los diez días en los que coincidieron la competencia automovilística y las festividades tradicionales, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante una conferencia este martes 3 de noviembre, la morenista precisó que, del total de la derrama económica, más de 15 mil millones de pesos correspondieron a alojamiento turístico, ofrendas, cultura, gastronomía y consumo, aunque no precisó qué proporción de ese monto estuvo relacionada específicamente con las celebraciones del Día de Muertos y el evento deportivo.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la competencia automovilística concentró alrededor del 58% de la derrama económica total reportada durante el periodo, en el que también se realizaron desfiles, procesiones de catrinas, exposiciones de alebrijes y ofrendas en distintos puntos de la capital.
En materia turística, Brugada informó que entre el viernes 30 de octubre y el domingo 1 de noviembre, la ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México alcanzó el 92%, mientras que en zonas como Roma-Condesa y el Aeropuerto llegó al 100%.
Durante ese mismo fin de semana, la capital recibió más de medio millón de turistas y visitantes, con un incremento de 22% en el número de turistas respecto del año anterior, según las cifras presentadas por el Gobierno capitalino.
En cuanto a la Fórmula 1, la mandataria señaló que el Gran Premio de México registró una asistencia de 405 mil personas, con lo que se colocó como el cuarto evento de la competencia automovilística con mayor afluencia a escala mundial. Además, destacó que la exhibición gratuita del piloto Sergio “Checo” Pérez sobre Paseo de la Reforma reunió a más de 100 mil asistentes.
En conjunto, el Gobierno capitalino estimó una asistencia acumulada de alrededor de 8 millones de personas a las actividades deportivas y culturales realizadas durante los diez días.
Brugada también precisó que alrededor de un millón 600 mil personas visitaron la Catrina monumental instalada en el Zócalo capitalino durante cuatro días, con una afluencia estimada de 400 mil visitantes diarios.
Previo a estas celebraciones, el pasado 26 de octubre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) había proyectado una derrama económica de 12 mil 22 millones de pesos por las festividades del Día de Muertos, lo que representaría un incremento de 5% respecto de 2025.
En aquella estimación, el organismo empresarial también previó una ocupación hotelera de entre 75% y 85 por ciento, así como un aumento en las ventas de restaurantes, cafeterías, bares, panaderías, florerías y establecimientos dedicados a la comercialización de productos tradicionales utilizados en las ofrendas.
Sin embargo, aunque la ocupación hotelera reportada por Brugada superó las expectativas de la Canaco, las cifras oficiales no permiten determinar cuánto de esa actividad turística y comercial estuvo relacionado específicamente con el Día de Muertos y cuánto con el Gran Premio de México, debido a que ambos acontecimientos coincidieron durante el periodo analizado.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas