Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere en camión y otro en su casa por infartos en Monterrey Prevén revés a impuesto de 1% en las remesas a México Almeyda a sus Rayados: ‘empiezo a dudar de cada uno’ Culpa Vance a guerra en Irán de derrota republicana Investigarán demócratas a Trump y su familia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| BBVA México estima que las remesas a México podrían cerrar 2026 en 64 mil 100 millones de dólares. Crédito: AFP

Negocios

Prevén revés a impuesto de 1% en las remesas a México

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 4 de noviembre del 2026 a las 23:43


BBVA México estima que las remesas a México podrían cerrar 2026 en 64 mil 100 millones de dólares, un incremento de 2.6 por ciento

Ciudad de México.- Con el triunfo del Partido Demócrata en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos se podría echar atrás el impuesto del 1 por ciento a las remesas en efectivo enviadas a México, una medida establecida por el Gobierno de Donald Trump este 2026.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, dijo en una consulta sobre el tema que la imposición del gravamen a los envíos de dinero no tuvo un impacto significativo porque el costo lo pudieron absorber los connacionales y no retrocedió las remesas enviadas al País.

Sin embargo, es probable que la mayoría demócrata en EU dé un revés a esta política impulsada por Trump.

“Este impuesto de 1.0 por ciento no tuvo efecto, todos los que enviaban lo pagaban porque había medios electrónicos en los que no se pagaba; segundo, los migrantes pueden absorber un impuesto de 1.0 por ciento.

“Inicialmente temíamos que iba a ser muy fuerte (el impacto) porque se empezó a hablar de impuestos del 10 por ciento, luego del 5.0 por ciento y se fue disminuyendo, entonces afortunadamente no tuvo impacto y luego, ese impuesto es parte de la política fiscal que reside en el Congreso entonces creemos que incluso se puede quitar ahora con la mayoría demócrata en ambas cámaras”, expuso Serrano Herrera en la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2026.

BBVA México estima que las remesas a México podrían cerrar 2026 en 64 mil 100 millones de dólares, un incremento de 2.6 por ciento, y llegar a 66 mil 700 millones de dólares en 2027, un aumento de 4.1 por ciento.

Este incremento estaría apoyado, primero, porque habrá una política menos agresiva hacia los migrantes debido a los resultados de la elección de EU, así como una depreciación cambiaria que favorezca el rendimiento del dólar en México.

“Eso va hacer que más migrantes afortunadamente puedan ir a sus centros de trabajo. Segundo, creemos que la economía de EU va seguir estando fuerte y por lo tanto el mercado laboral va seguir estando fuerte y permitirá que crezcan.

“La depreciación que hemos visto de la depreciación del tipo de cambio lo que hemos visto históricamente es que cuando se deprecia el tipo de cambio se suelen enviar más remesas porque cada dólar rinde, más entonces si quedamos en tipos de cambio similares a los actuales debería de haber más remesas”, indicó el economista de BBVA.

Notas Relacionadas

¿Cómo hacer que tu aguinaldo rinda más? Claves para cuidar tu bolsillo

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Trabajadores de Telcel crean sindicato independiente ante despidos

Hace 4 horas

Pablo Di Si asume la dirección de Stellantis en Norteamérica

Hace 4 horas

Avanzan acreedores de AHMSA en formar consorcio

Hace 5 horas

México debe fortalecer relación económica con China pese a presiones de EU: expertos

Hace 5 horas

Musk, doble derrota: caen Tesla y SpaceX tras revés a los republicanos que financió con 474 millones de dólares

Hace 8 horas

Descarta El Palacio de Hierro llegada a Torreón

Hace 9 horas

Llega SAT itinerante a Zaragoza, Coahuila

Hace 9 horas

Quieren comerciantes del Centro mas ventas en noviembre; lanzan campaña de ofertas

Hace 9 horas

Presupuesto del Poder Judicial de la Federación bajó 2.6% durante 2025: Inegi

Hace 11 horas

Difícil recuperar totalidad de la deuda de 170 mdp: Sindicato de Magnicharters

Hace 12 horas

Precio del dólar hoy miércoles 4 de noviembre

Hace 12 horas

Aguacate mexicano reanuda exportación a EU; descarta Sader gusano barrenador