Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan muerta en plena calle a una persona en la Lázaro Cárdenas Aseguran que Laura Bozzo presenta mejoría tras ser hospitalizada de emergencia KFC revive la guerra de las bebidas: cambia Pepsi por Coca-Cola ‘No hay daño ambiental’: Sheinbaum defiende planta de gas en Guaymas pese a freno de jueces Hilary Swank defiende su embarazo a los 52 años y cuestiona prejuicios

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ejidatarios inician averiguación por despojo en contra de sus tierras

  Por El Universal

Publicado el sábado, 22 de enero del 2011 a las 20:19


Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, que ganaron un amparo definitivo contra el uso de sus terrenos para...

México.- Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, que ganaron un amparo definitivo contra el uso de sus terrenos para la construcción de la Línea 12 del Metro iniciaron una averiguación contra quienes resulten responsables por el delito de despojo en contra de sus tierras.

En un comunicado, acusaron que las “autoridades del Metro” hicieron un nuevo intento para reiniciar las obras en uno de los predios amparados por autoridades judiciales en favor de los ejidatarios.

Informaron que “ante las constantes violaciones a los derechos fundamentales de los ejidatarios” decidieron no acudir a las negociaciones con el gobierno capitalino, pues denunciaron que “sólo asistieron personajes sin representación alguna, coptados por el gobierno para romper nuestros esfuerzos por hacer cumplir la ley y defender nuestras garantías constitucionales”.

Explicaron que aunque legalmente los empleados de la obra no pueden continuar con los trabajos de la Línea 12 en los terrenos amparados, el 18 de enero pasado, alrededor de las 11:00 horas, los encargados de la obra comenzaron a tapar los canales de riego en esa zona agrícola para construir un puente.
Además, se instaló maquinaria de iluminación y un trascabo para continuar con los trabajos en la noche.

Los ejidatarios aseguraron que desde ese día “las autoridades han incurrido en diversas violaciones contra el amparo concedido por la autoridad judicial y que obliga al gobierno capitalino a detener las obras mientras se negocian las obras de mitigación y beneficio común necesarias en la zona ejidal afectada por el paso del Metro”.

Aclararon que “la utilización y destino de ese predio de utilidad común debe decidirse por asamblea, es decir, debe ser determinado legalmente, ante autoridades agrarias, por la mayoría de los ejidatarios, lo cual actualmente es imposible porque no hay un comisario ejidal y la comisaria por personalidad sustituta, María Petra Martínez Jiménez está impedida a tomar las decisiones sin acuerdo de la mayoría de los ejidatarios”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum reporta mil 500 viviendas afectadas por ‘Rachel’ en Baja California

Hace 2 horas

Frente frío 2 le pega con todo a Monterrey: deja inundaciones, autos varados y cierres viales

Hace 2 horas

‘Trudy’ ya es categoría 3 y agarra fuerza frente a las costas de Guerrero y Michoacán

Hace 5 horas

Aprietan al IMSS y al líder sindical; exigen trabajadores 10% de aumento

Hace 8 horas

UE busca aliarse con México para convertirlo en centro de producción de medicamentos

Hace 10 horas

Se intensifica huracán ‘Trudy’ a categoría 2

Hace 10 horas

Morena, multado con 36.9 millones por afiliar sin permiso

Hace 13 horas

Canacar pide al Legislativo revisar modificación del estímulo fiscal para el acreditamiento de las casetas

Hace 13 horas

Caso Axe Ceremonia: vinculan a proceso a responsable de Protección Civil; llevará su proceso en libertad

Hace 14 horas

¡Hasta que venga la presidenta! A sus 70 años, se planta bajo la lluvia frente a Palacio de Yucatán

Hace 15 horas

Vence hoy el plazo para vincular a la CURP celulares cuyo número termine con 4

Hace 15 horas

No terminamos en 6 años, se requiere continuidad: Samuel