Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Represión en Libia y baño de sangre son “escandalosos”: Obama

  Por AFP

Publicado el jueves, 24 de febrero del 2011 a las 05:30


"El sufrimiento y el baño de sangre es escandaloso e inaceptable", dijo Obama desde la Casa Blanca.

Washington, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama declaró este miércoles que la represión armada y el baño de sangre en curso en Libia eran “escandalosos”, señalando al mismo tiempo que los responsables de la violencia deben ser “responsabilizados” por sus actos.

Obama, en sus primeras declaraciones televisadas sobre la crisis libia, dijo además que enviará a la secretaria de Estado Hillary Clinton a Ginebra para una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y para dialogar con los cancilleres de países aliados.

“El sufrimiento y el baño de sangre es escandaloso e inaceptable”, dijo Obama desde la Casa Blanca.

“Y también lo son las amenazas y órdenes de disparar a manifestantes pacíficos y seguir castigando al pueblo de Libia. Esos actos violan las normas internacionales y todos los estándares de la decencia común. Esta violencia debe terminar”, agregó.

“En una situación volátil como ésta, es imperativo que las naciones y la población del mundo hablen en una sola voz y que éste es nuestro punto de vista”, explicó el presidente.

Obama aseguró que sus consejeros sobre política internacional han estado “trabajando contrarreloj” para preparar una respuesta a la amplia violencia y afirmó que está barajando “toda una gama de medidas” para responsabilizar a Libia.

Durante su intervención, el mandatario estadounidense no mencionó en ningún momento el nombre del líder libio Muamar Kadhafi, así como tampoco hizo referencia a las medidas que puede adoptar en contra del país norafricano.

Sin embargo, ya han habido llamamientos para sancionar al gobierno de Libia, como la congelación de bienes, e incluso determinar una zona de exclusión aérea establecida por la OTAN para proteger a los civiles.

“Como todos los gobiernos, el gobierno libio tiene la responsabilidad de frenar la violencia, permitir que los equipos humanitarios llegan a los que necesitan ayuda y respetar los derechos de su pueblo”, puntualizó Obama.

“Debe ser responsabilizado por no asumir estas responsabilidades y enfrentar las consecuencias de las continuas violaciones a los derechos humanos”, zanjó el presidente de Estados Unidos.

Más temprano, Hillary Clinton condenó el uso de la violencia contra los manifestantes y advirtió al igual que Obama que el régimen de Khadafi deberá hacerse responsable por sus acciones.

“La violencia es inaceptable y el gobierno libio debe hacerse responsable por sus acciones”, declaró Clinton durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo brasileño Antonio Patriota.

Kadhafi, en el poder desde hace 42 años, se hallaba el miércoles asediado por una rebelión que controlaba el este del país, pese a las amenazas lanzadas para aplastar las protestas.

Según datos oficiales, al menos 300 personas han perdido la vida desde el inicio de la revuelta. Para la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el número de víctimas sería 640.

Noticias relacionadas:

Fin de Gadafi está cerca
Miles huyen de Libia
Temen crisis humanitaria en Libia
Prevalece insurrección contra Gadafi
Periodistas son ‘forajidos’ en Libia
EU culpable de violencia en Libia: Cuba
Pide UE a Libia garantías para extranjeros
Tiroteos en Libia; opositores toman las ciudades
Más de mil muertos por Bombardeos en Trípoli: Italia
Perfil: El extravagante Gadafi
Crudo libio cae 350 mil barriles diarios
Inicia UE repatriación de 10 mil europeos desde Libia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 54 minutos

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 1 hora

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 2 horas

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 4 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 5 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 5 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 14 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 16 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 20 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves